domingo, 25 de septiembre de 2011

Comparativa de software Open Source para repositorios abiertos

Después de ver algunos de los principales softwares para almacenamiento de colecciones digitales (repositorios abiertos), he seleccionado tres por ser open source, por su grado de implantación, estabilidad y comentarios favorables de los usuarios. Estos son: DSpace, Fedora Commons y Eprints 3.

Hago un pequeño resumen de cada uno para posteriormente comentar las conclusiones:

DSpace:

Es un sistema de gestión de de repositorios digitales, fue concebido para la creación y gestión de repositorios institucionales y para las necesidades de archivo digital. Gestiona objetos electrónicos, almacenamiento digital y publicación. Soporta gran variedad de datos: libros, tesis, fotos, filmes, datos de investigación… Los datos son organizados como ítems que pertenecen a una colección; cada colección pertenece a una comunidad. Es OpenSource y de uso libre (el código fuente está disponible), es posible customizarlo y extenderlo (aunque de forma relativamente limitada). Es fácilmente instalable y permite empezar a usarlo en pocos días y es por eso que es muy popular. Las personalizaciones ya requieren más tiempo y esfuerzo. Fue liberado en 2002 resultado de una alianza entre HP y el MIT. Es multiplataforma. Detrás de él hay una sólida comunidad de Dspace (DSpace Foundation, organización sin ánimo de lucro).

Fedora Commons:

Es un sistema operativo Open Source basado en Linux que fue diseñado para servir como repositorio digital para gestionar, preservar y enlazar contenidos digitales. El sistema ofrece una serie de servicios y herramientas que soportan el almacenaje de objetos digitales, versiones de contenidos y la gestión de repositorios distribuidos. Su esquema de metadatos es altamente extensible (sin restricciones, a diferencia de DSpace) y permite la creación de relaciones entre objetos. Por lo tanto, estamos ante un sistema más completo, que requiere de altos conocimientos para su instalación y configuración y no tiene interfaz de usario. Usa XML nativo.

Eprints

Eprints 3 es un software de generación de repositorios genéricos desarrollado por la universidad de Southampton. Está diseñado para crear repositorios web-based altamente configurables. Se suele utilizar como archivo abierto de artículos de investigación como indica su configuración por defecto, pero también se usa para almacenar imágenes, datos de investigación, audio, etc.. (todo lo que se pueda archivar digitalmente).
Las series Eprints se iniciaron en 2000. Es un software de código abierto GNU.

Nota: En 2009, Fedora Commons y la Fundación DSpace crearon una organización conjunta sin ánimo de lucro, DURASPACE. Su misión es proporcionar liderazgo e innovación en tecnologías OpenSource y basadas en nube (Cluod-based) sobre todo para bibliotecas y universidad, centros de investigación y organizaciones de patrimonio cultural. DuraSpace da soporte tanto para DSpace como para Fedora Commons.

Como conclusión (ordenados por número de instalaciones en el mundo, de mayor a menor):

DSpace,
Para tener un repositorio abierto genérico (sobre todo el institucional), que no necesite una configuración muy específica y para tener detrás un buen grupo de usuarios y desarrolladores que den soporte.

Ejemplos de instalaciones DSpace:

http://smartech.gatech.edu/
http://repositori.upf.edu/
http://digital.csic.es/

Fedora Commons,
Para tener un repositorio abierto más especializado (por ejemplo, los temáticos) que ya requieran de una configuración y usos más específicos.

Ejemplos de instalaciones Fedora:
http://islandora.ca/
http://nsdl.org/

Eprints,
Yo diría que es más bien para repositorios de publicaciones digitales (revistas electrónicas, etc…) o bien para repositorios medianamente especializados.

Ejemplos de instalaciones Eprints:
http://eprints.ucm.es/

2 comentarios:

  1. He oído de mi amigo que el software de gestión de la escuela es bueno para la obtención de los datos y registros. Quiero saber de dónde puedo comprar este software. Por favor, ayuda.

    software gestion universidades

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante! Gracias por compartirlo. Saludos :)

    ResponderEliminar