Encuentro el concepto de
Gamificación muy interesante. Según mi querida Wikipedia, se define como: "el uso de la
mecánica de jugabilidad3 en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten
cierto comportamiento. La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación
más atractivo,4 y mediante el fomento de los comportamientos
deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos
para participar en juegos, además de, según se resume en El caparazón, en otros
elementos de la psicología de la motivación humana 5
La
técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se
consideran aburridas,6 como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web.
Una potente estrategia para motivar a los jugadores a ingresar y permanecer en
la actividad lúdica, consiste en otorgarles como recompensa a logros en sus
desempeños, premios denominados "badges o insignias".
Se están realizando
bastantes iniciativas, estudios e investigaciones sobre el aprendizaje a través de la gamificación, que me
parece una excelente forma de atraer a los estudiantes hacia el aprendizaje, (por
cierto, veo que Gamificación me aparece todavía como palabra errónea en mi
corrector de Word, :D).
Tuve ocasión de ver varios
ejemplos de Gamificación en las ponencias del iCERI2012 del pasado mes de
noviembre.
Recientemente he descubierto una nueva
plataforma web que se llama KnowPills.
Me ha llamado
la atención por su formato novedoso y que usa este concepto de una forma bastante interesante.
Es una plataforma de enseñanza on-line, que te permite adquirir conocimientos en pequeñas dosis:
las ‘píldoras de conocimiento’. Know Pills te ofrece la posibilidad de convertirse en alumno (paciente)
o profesor (médico) o participar como empresas (Hospital). Según sus creadores, “una píldora de
conocimiento es un novedoso formato de aprendizaje en pequeñas dosis. Know Pills pone al servicio
de sus usuarios diferentes formatos de aprendizaje: vídeo, podcast, diapositivas y documento escrito
o incluso webminars. Las píldoras ayudan a los pacientes en su aprendizaje sobre una materia concreta.
Si usted no tiene tiempo para másteres, cursos, etc. gracias a nuestra plataforma y a través de nuestro
sistema de Logros asociados a las píldoras, podrá ir aprendiendo y adquiriendo títulos y certificaciones
a la vez que se divierte.”
la atención por su formato novedoso y que usa este concepto de una forma bastante interesante.
Es una plataforma de enseñanza on-line, que te permite adquirir conocimientos en pequeñas dosis:
las ‘píldoras de conocimiento’. Know Pills te ofrece la posibilidad de convertirse en alumno (paciente)
o profesor (médico) o participar como empresas (Hospital). Según sus creadores, “una píldora de
conocimiento es un novedoso formato de aprendizaje en pequeñas dosis. Know Pills pone al servicio
de sus usuarios diferentes formatos de aprendizaje: vídeo, podcast, diapositivas y documento escrito
o incluso webminars. Las píldoras ayudan a los pacientes en su aprendizaje sobre una materia concreta.
Si usted no tiene tiempo para másteres, cursos, etc. gracias a nuestra plataforma y a través de nuestro
sistema de Logros asociados a las píldoras, podrá ir aprendiendo y adquiriendo títulos y certificaciones
a la vez que se divierte.”
Se puede elegir entre más de 20 categorías diferentes. Desde “Marketing y Comunicación” a
“Inmobiliario y Construcción”, pasando por “Sanidad y Salud”, “Legal” o “Finanzas y Banca” entre otras.
Se consiguen
KPoints cada vez que superas con éxito una de las Píldoras
de conocimiento y su test
de evaluación correspondiente. Sólo 10 preguntas. Cuantos más KPoints se consiguen, aseguran que
más oportunidades tendrás para que una empresa se fije en el paciente.
de evaluación correspondiente. Sólo 10 preguntas. Cuantos más KPoints se consiguen, aseguran que
más oportunidades tendrás para que una empresa se fije en el paciente.
Un logro es una meta de aprendizaje alcanzada por un paciente. Cada píldora de conocimiento que el
paciente consigue superar con éxito, la plataforma KP a través de su algoritmo KPgear_Points concede
una determinada puntuación. Según se vayan consiguiendo más puntos, el paciente conseguirá nuevos
logros y en consecuencia se le otorgará nuevas metas que certifiquen los conocimientos adquiridos.
paciente consigue superar con éxito, la plataforma KP a través de su algoritmo KPgear_Points concede
una determinada puntuación. Según se vayan consiguiendo más puntos, el paciente conseguirá nuevos
logros y en consecuencia se le otorgará nuevas metas que certifiquen los conocimientos adquiridos.
Se basa en el nuevo concepto de Gamificación: aprender a través del juego, porque
tanto la forma de
adquirir conocimientos como los logros, o las subastas al servicio de los médicos establecen sistemas
con los que divertirse: metas, premios, etc.
adquirir conocimientos como los logros, o las subastas al servicio de los médicos establecen sistemas
con los que divertirse: metas, premios, etc.
Hay
píldoras gratuitas y de pago, pero en cualquier caso, no superan los 14 Euros/mes para
pacientes,
19 euros/mes para médicos o 29 Euros/mes para Hospitales.
Se
basa en avatares. Un avatar es un personaje ficticio asociado a un perfil que
indica qué tipo de
usuario es o en qué momento del aprendizaje se encuentra. Aunque Know Pills abarcan más de
20 categorías diferentes, los avatares y la iconografía están asociada al mundo de la salud.
usuario es o en qué momento del aprendizaje se encuentra. Aunque Know Pills abarcan más de
20 categorías diferentes, los avatares y la iconografía están asociada al mundo de la salud.
Interesante
de curiosear!
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