viernes, 4 de enero de 2013

Open data y la inteligencia colectiva


Como viene siendo habitual en mis últimos posts, antes de hablar de un concepto, lo primero que hago es consultar con mi apreciada Wikipedia, donde, en esta ocasión define Open Data como:  Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones decopyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el Software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

Una vez realizada la definición más formal, podríamos decir que el Open Data persigue dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía que los datos con finalidades meramente administrativos no pueden satisfacer. Y no se trata de mimetizar la estructura del gobierno sino proporcionar datos a la ciudadanía para que, a través de servicios estos puedan ser reaprovechados y aporten valor a empresas y organizaciones de todo el mundo.

Pero Open Data, no solamente debe ser proporcionar los datos en bruto, que no son reutilizables en la mayor parte de las ocasiones, se necesita interlocución directa y en tiempo real mediante redes sociales o la puesta en disposición de datos estructurados que puedan ser reutilizados y puestos en valor. Para ello, surgen las políticas de apertura (Gobierno abierto) que deben servir también para mejorar la eficiencia y eficacia y la economía de las administraciones públicas. Para ello, hay que crear Servicios abiertos, codiseñados y cocreados con la ciudadanía y eso es lo que sería la inteligencia colectiva.

De hecho, el Gobierno abierto es un concepto que no es nuevo y se ha ido popularizando en los últimos años. La irrupción de las nuevas tecnologías con una población perfectamente integrada en la comunidad digital, hace que demanden, cada vez más, participar día a día en la construcción de su municipio, comunidad o estado y que todo ello sea viable.
La interoperabilidad en los datos y los sistemas mediantes iCMS, la deferación de identidades y la visualización de las colecciones mediante GORQL , piezas todas de software libre basadas en estándares abiertos, son claves para construir iniciativas no aisladas y sostenibles a largo plazo,  independientemente del proveedor y del equipo técnico actual impulsor de cada iniciativa.
El desafio es interactuar de forma transparente entre trabajadores públicos y ciudadanía en ese marketplace de servicios públicos llamada e-Administración, donde, el concepto de administración electrónica se ha quedado corto.
Existen iniciativas, por ejemplo, del gobierno Vasco, Irekia, donde se puede ver un buen ejemplo de gobierno abierto y como el Open Data (transparencia), unido a la participación y la colaboración, hacen posible ese objetivo. Es por ello, que Open Data, necesita de la inteligencia colectiva para poder ser útil.

Irekia, explica los 3 ejes del gobierno abierto como:

TransparenciaPoner a disposición de la ciudadanía informaciones y datos en tiempo real sobre su actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones
ParticipaciónTodas las actuaciones, leyes, decretos, medidas o decisiones de otro tipo que tome el Gobierno podrán ser debatidas, valoradas, criticadas y completadas (incluso antes de su elaboración) con las opiniones de los ciudadanos. También el ciudadano podrá plantear sus propias propuestas, ideas o iniciativas para ser discutidas y analizadas entre todos.
ColaboraciónColaborar con la ciudadanía, las empresas, las ONGs y el resto de administraciones vascas, aportando a todas ellas herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos.

Para mí, el concepto de Open Data está íntimamente relacionado con el paradigma de Open Access y Open Source, dado que al fin y al cabo se trata de transparencia y poner a disposición información que pueda ser útil para la investigación, para visualización y tratamiento de datos, etc… Y generación de nuevos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario