jueves, 1 de mayo de 2014

To blog or not to blog...

Esta es la cuestión.... Nos preguntamos ¿son importantes los blogs en el ámbito científico y académico? ¿Qué aportan?.
Mucho se habla del uso de los blogs en los ámbitos académicos y de investigación. Yo creo que los blogs son una herramienta muy potente tanto para profesores como investigadores. He visto casos concretos de profesores que los utilizan para sus clases, para que los alumnos participen en el mismo, y para información sobre temarios, proyectos, etc…, e investigadores que los utilizan, para la divulgación científica, incluso de formas bastante originales y entretenidas, tal y como explico más adelante. 
Los blogs, son una herramienta al alcance de todos que puede, por ejemplo, acercar la ciencia a la población en general a través del esfuerzo de investigadores que, de forma desinteresada y altruista, ofrecen información relativa a sus investigaciones o sobre su campo de investigación, para que pueda llegar al máximo de gente posible. Otros utilizan los blogs en el aula, tanto para fomentar la participación de sus alumnos, como para poner al alcance de los mismos, la máxima información relativa a su asignatura y fomentar el trabajo colaborativo y la innovación en el aula, tema tan "en boca de todos" actualmente. 
Vemos navegando por las redes, que los blogs ayudan a crear lo que llamamos la “marca personal” o branding, es decir, ayudan a profesores e investigadores a hacer visible su trabajo donde, de otra forma, quizás les sería más difícil. Si por ejemplo, y centrándonos en la investigación, pensamos en publicación en repositorios internacionales (WOK, SCOPUS...) o revistas de prestigio (Nature, Science...), ¿quién puede acceder a este tipo de publicaciones? pues otros investigadores o personas específicamente interesadas en la ciencia. Un blog, en cambio, puede ser leído por cualquier persona y incluso puede despertar el interés por la ciencia en personas que antes no tenían y, por supuesto, ayudar a otros investigadores, o también a fomentar colaboraciones.
De hecho, sigo varios blogs con casos realmente muy interesantes. Destacar el caso del profesor e investigador de la Universidad pública deNavarraJoaquín Sevilla al que, desde SIGMA AIE, tenemos especial cariño dado que durante un tiempo, cuando ejercía  de Vicerrector de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa de la UPNA, fue el presidente del Consejo de administración de nuestro consorcio de universidades.
Hablando con Joaquín (@joaquinSevilla) sobre los blogs y el uso que les da, realiza unos comentarios muy interesantes:
“La verdad es que soy un auténtico entusiasta de los blogs. Me he ido acostumbrando a su uso y les encuentro una extraordinaria utilidad desde múltiples puntos de vista.
En primer lugar mi blog personal es el elemento central de desarrollo de eso que se ha dado en llamar "marca personal". Es el repositorio de las actividades que voy realizando, con lo que hace las veces de "curriculum ilustrado y comentado". Recoge también otros textos que terminan de conformar esa marca personal que luego se prolonga en Fb, G+ y Linkedin y podríamos decir que se publicita en Twitter (http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/).

Por otro lado está su utilización docente, sobre esto di una charla que se resume en 10 transparencias y que, como no podía ser de otra forma,está en mi blog:
http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/2013/06/los-blogs-como-navaja-suiza-del.html

Las asignaturas en que utilizo blogs quedan abiertas y su contenido disponible, tanto para los estudiantes que las cursaron como para los de años siguientes o público en general. Un listado, no totalmente actualizado, pero casi, se puede consultar aquí:
http://joaquinsevilla.blogspot.com.es/p/coueseware.html.

En investigación "de verdad" (por oposición a divulgación científica de carácter general) es donde menos uso hago de los blogs. Aunque algún artículo si escribo, y me lo publican en blogs de mucho más alcance que el mío (por ejemplo:
http://mappingignorance.org/2013/02/19/how-light-interacts-with-a-bunch-of-marbles/ ), es la actividad personal que menos comunico. En esa línea de
participar en blogs multiautor, mi reciente incorporación como
colaborador en Naukas (http://naukas.com/autor/joaquinsevilla/) le da mucha visibilidad a mi actividad en divulgación científica, que es una de las actividades a las que más me dedico últimamente y que más me divierten.”
Por otro lado, encontramos casos como el de J.M. Mulet (@jmmulet), profesor titular de biotecnología (área de bioquímica y biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). Divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de "Comer sin Miedo" (Destino) y de "Los productos naturales ¡vaya timo!" (Laetoli)
En su blog (http://jmmulet.naukas.com/), que pertenece a la red NAUKAS (un relevante portal sobre ciencia, escepticismo y humor), realiza interesantes y a veces “arriesgados” posts sobre nutrición, productos cosméticos, etc… hablando desde la óptica científica de los temas con un lenguaje muy cercano. Recientemente ha publicado el libro “comer sin miedo” que está teniendo muy buena acogida y  donde habla abiertamente de los Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI (libro que he comprado y me estoy leyendo actualmente. Me parece muy interesante y recomendable).
 Otro de los blogs de divulgación que sigo, es el de José M. López Nicolás (@ScientiaJLMN), Licenciado en ciencias Químicas en la Universidad de Murcia, donde se doctoró en 1997. Es profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de dicha universidad, donde es profesor e investigador.
En su blog http://scientiablog.com/,  podemos ver temas curiosos como la relación que hace, para explicar algunos conceptos científicos, con películas famosas, por ejemplo: ‘La comunidad del anillo y los ejércitos encapsulantes’ y ‘el lado oscuro de la ciencia’, comparando elementos biológicos,  químicos, etc.. con personajes de ficción, realizando una divulgación diferente a la vez que muy entretenida.
Podría extenderme con más casos de investigadores y profesores que están utilizando los blogs para desarrollar su trabajo, que encuentro muy interesante.
La conclusión es que, efectivamente, los blogs son, ahora mismo, una herramienta importante en estos ámbitos y que dan visibilidad al trabajo de profesores e investigadores que, de otra forma, no llegaría al gran público y que les ayuda a crear su propia marca personal, cosa que me parece muy interesante a la vez que innovadora.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por acordarte de Scientia.
    Un saludo
    Jose

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  2. Que interesante artículo! Muy a propósito para jóvenes investigadores y para estimular la colaboración y el compartir resultados en estos espacios al alcance de todos.
    Muchas gracias, Se lo comparto a los doctorandos del curso que se estará desarrollando la próxima semana.

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    1. ¡Excelente artículo! El blog es , en verdad, una herramienta tecnológica útil para la divulgación del conocimiento y estimula, según el diseño creativo que le dé su administrador, el interés por leer sus publicaciones.

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  3. Cuanto por aprender, interesante en realidad, mucho por descubrir como doctorante

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  4. Excelente, estas herramientas definitivamente que contribuyen en los procesos educativos, el reto es afianzar conocimientos sobre diseño y alimentación del Blog.Felicidades

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  5. Excelente trabajo el que realizan para contribuir al desarrollo de su sociedad como lo hacen la propietaria de este blog y quienes son mencionados en este.

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  6. He descubiero que el blog como producto de las tic en la medida en que se incorporen al quehacer de la enseñanza y la investigación tendrán un impacto sin precedentes en todos los niveles educativos y obviamente el talento humano de países como el nuestro dara un salto cualitativo.

    Trataré de utilizar el blog como herramients que me suministre información provrniente de expertos en educación y de docentes con vasta experiencia para analizar lel estado de las politicas actuales que sobre investigación en el campo educativo se han escrito en los diferentes subsistemas de educación en Nicaragua

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