viernes, 1 de agosto de 2014

III Encuentro Internacional de Rectores Universia


El 28 y 29 de julio, se ha celebrado en Río de Janeiro el III encuentro internacional de Rectores Universia en el que participaron más de 1.000 universidades de 46 países, cuyo objetivo era reflexionar sobre la Universidad del S. XXI e impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable.

Como conclusiones, se ha elaborado la Carta Universia Rio 2014.

Una vez leída la carta, creo que, en la reunión, se trataron los problemas claves básicos que debe abordar la universidad. La idea principal es la creación de un espacio de colaboración iberoamericano, algo que me resulta bastante parecido al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y al ERA (Espacio Europeo de Investigación) en Europa, ya se que basa, en general, en las mismas problemáticas, temas y con estrategias similares.

Así, en el encuentro, se habló de nuevas tendencias como: la ampliación, diversificación y renovación de la demanda de enseñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la educación transnacional; la creciente e imparable internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la necesidad de una gestión eficiente de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social; la irrupción de los componentes educativos digitales; y la transformación de los esquemas de financiación y organización.

En la Carta, se destacan 10 claves estratégicas, que se basan en la consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), fomento de la responsabilidad social (incremento del acceso a la universidad de los menos favorecidos; formación en principios, valores y capacidades; políticas de genero, etc...) y responsabilidad ambiental (desarrollo más sostenible y equilibrado en pro del medio ambiente), una información amplia y rigurosa sobre las universidades iberoamericanas (instrumentos más adecuados de información y comparación), atención a las expectativas de los jóvenes (fomento del emprendimiento y inserción laboral y titulaciones y programas adaptados e innovadores), atracción y retención de los mejores profesores (con programas de formación continua y incentivos y evaluación de su carrera docente), adaptación de las enseñanzas a las necesidades sociales, mejora de la investigación, la transferencia de resultados y la innovación (mejora del rendimiento y la calidad de los resultados, aplicándolos a procesos innovadores y de transferencia, fomento del emprendimiento, relación universidad-empresa y programas de capital semilla y creación de "spin-offs"), fomento de la internacionalización y la movilidad (eliminando barreras y obstáculos), utilización plena de las tecnologías digitales (contenidos educativos digitales, formación continua con recursos en Red, fomento de la divulgación y acceso libre al conocimiento...) y adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación (fomentando la atracción de talento, recursos y financiación y una gobernanza flexible y profesional).

De todas estas ideas y temas tratados, surgieron 11 propuestas de actuación:

- 1. Sistema de Reconocimiento de Estudios y Títulos (armonizar los mecanismos y normas de homologación de estudios y enseñanzas).

2. Programas de Responsabilidad Social

3. Planes de Desarrollo Local y regional Sostenible

4. Sistema de Información de la Educación Superior en Iberoamérica, como
integrador de los sistemas nacionales o de asociaciones y redes universitarias
existentes, con el objetivo de recopilar y analizar datos e indicadores clave de las
universidades y ofrecer información de los mismos.

5. Programas trasnacionales de excelencia académica, desarrollados mediante
acciones formativas interuniversitarias, acreditados y de excelencia académica

6. Programas de prácticas profesionales y de emprendimiento para
estudiantes

7. Iniciativa Iberoamericana de formación de profesorado

8. Proyecto “Iberoamérica Investiga” para la formación de doctores y personal investigador, basado en la colaboración de universidades, empresas y administraciones, para el impulso de la capacidad investigadora de la región iberoamericana a través, por un lado, de la formación de investigadores y doctores
en sus sectores estratégicos, tanto para desarrollar su actividad en entornos creativos como productivos, y, por otro, en dar visibilidad y difundir sus resultados en abierto.

9. Programa Iberoamericano de movilidad universitaria

10. Espacio digital iberoamericano, para reforzar la cooperación interuniversitaria en el desarrollo y uso conjunto de las nuevas tecnologías, las enseñanzas, contenidos, métodos y programas en abierto, MOOCs

11. Planes de uso compartido de grandes instalaciones y equipamientos

El compromiso que se adquirió fue:

Las universidades iberoamericanas participantes en el III Encuentro de Rectores Universia se comprometen a dar a conocer sus reflexiones y a trasladar, con el apoyo de las Conferencias nacionales de rectores y universidades y de Universia, las propuestas contenidas en esta Carta Universia Río 2014 a todos los gobiernos y administraciones, asociaciones empresariales y agentes sociales con las que comparten la responsabilidad de su ejecución. Y, en particular, a presentarla a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima Cumbre Iberamericana a celebrarse en Veracruz, México, en diciembre del año en curso.

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