viernes, 18 de mayo de 2012

La importancia de la divulgación científica

En otras ocasiones ya he hablado sobre el tema de la divulgación en la ciencia. Creo que es una tarea vital y que cada vez está adquiriendo mayor relevancia. En un post anterior comentaba que la divulgación, está muy ligada al periodismo científico, pero que también la puede hacer el investigador o institución a través de blogs, y redes sociales, se trata de extender los conocimientos científicos a la mayor parte de las personas, dándoles un interés actual, haciéndolos asequibles y amenos (imágenes, palabras clave, claros ejemplos, vídeos…) para una audiencia no especializada en su campo (aunque también sean científicos de otros campos, ámbitos).

Pues bien, recientemente he descubierto un blog que me parece excelente en lo que a la divulgación se refiere, sobre todo por su originalidad, su punto de vista y por el tema que trata. Me refiero al blog “SCIENTIA”, de José Manuel López Nicolás. José Manuel, cursó los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia, institución en la que alcanzó el Grado de Doctor en el año 1997. En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de dicha Universidad, donde desarrolla su actividad docente e investigadora dentro del Grupo de Excelencia “Bioquímica y Biotecnología enzimática”.

En el blog, tiene sobre todo en cuenta, a parte de la importancia de divulgar la ciencia, de divulgarla de forma comprensible para todo tipo de lectores. José Manuel realizó recientemente una charla en la Universidad del País Vasco a la que asistí por streaming, donde quedé gratamente sorprendida por su capacidad de comunicación y por el enfoque que da a su blog. Comentaba que, para mayor comprensión de las investigaciones para el público en general, estaba realizando post con símiles a la saga del “señor de las anillos”, esto despertó rápidamente mi curiosidad y estuve leyendo sus posts.

Por poner un ejemplo, nos habla de Polifenoles, vitaminas, ácidos grasos, estilbenos, hormonas y, sobre todo, ejércitos de cientos de unidades de glucosa unidas formando troncos cónicos, como protagonistas de relatos cuyo episodio piloto se puede leer en el post titulado “La noche que Gollum atrapó al más capullo de los antioxidantes”, del cual os recomiendo su lectura por interesante e imaginativa.

En él explica cómo llegó a asociar sus objetos de investigación: resveratrol, oxyresveratrol, entre otros (nombres que nos suenan mucho por los anuncios de la tv, pero que realmente pocos tenemos idea de lo que realmente son), con personajes de J.R.R. Tolkien. Hay un trozo que me hizo especial gracia, cuando dice que viendo en el cine una de las películas del Señor de los anillos pensó: ”En ese momento comprendí que había llegado mi momento y cual Gollum, ese personaje de la Tierra Media del universo de historias de J. R. R. Tolkien cuyo nombre original era Sméagol, decidí que el oxyresveratrol debía ser mi tesoro…y le puse mi trampa preferida con la ayuda de mis Orcos preferidos, los agentes encapsulantes”.

Yo lo encuentro sencillamente genial. Os recomiendo que le echéis un vistazo y juzguéis por vosotros mismos.Yo le sigo por twitter (@ScientiaJMLN) y, claro está, seguidora de su blog.




1 comentario:

  1. Me había imaginado que hacer ese tipo de asociaciones entre películas de moda y biología puede resultar en algo muy bueno para la divlugación de la ciencia. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar