domingo, 2 de agosto de 2015

Correlación entre Citaciones y otras métricas

Varias veces he leído que no hay una fuerte correlación entre las métricas que llamamos Altmetrics, con el impacto en el número de citaciones que posteriormente pueda tener ese artículo. Así, un artículo que sea accedido muchas veces puede no tener muchas citaciones, realmente.

He leído un interesante estudio liderado por el profesor Xianwen Wang de la Dalian University of Technology de China, que ahonda un poco más en estas afirmaciones.



Han analizado sobretodo el diferente impacto que tiene un artículo cuando éste es accedido vía HTML o bien descargado en PDF y analiza el camino que va desde la atención que despierta un artículo y su materialización en forma de citación del mismo.

Básicamente destaca que, cuando un artículo se descarga en PDF, es más fácil que éste sea citado, respecto a si es accedido en formato WEB (HTML).

Así lo que se preguntan es: ¿Altmetric tiene efecto en las citaciones?

La conclusión es que la correlación entre Altmetric y vistas del artículo en HTML es alto y en cambio es más bajo entre Altmetric y descargas en PDF.


Respecto a la atención social que despierta un artículo (que se puede ver en el gráfico), la conclusión es que es más probable que un artículo en HTML sea leído que si es descargado en PDF. Aún así, la atención social incrementa la posibilidad de descarga (que ya hemos visto que hace que pueda aumentar la probabilidad de citación).

Así pues, lo interesante realmente es que un artículo tenga interés social y que consiga ser descargado en PDF para aumentar las posibilidades de citación y, por ende, su impacto.

Es interesante ver cómo está evolucionando el escenario de la reputación e impacto de la investigación en este mundo digital que nos ha tocado vivir. ¿estáis de acuerdo con este estudio? ¿os parece que es así?

Podéis consultar el estudio aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario