viernes, 22 de noviembre de 2013

Los MetaRankings. El caso de EC3

Dada la proliferación actual de Rankings tanto a nivel nacional como internacional, se puede hacer difícil o costoso realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos, tanto para las Instituciones, los organismos oficiales o para el público en general.

Es por ello que encuentro una muy buena iniciativa, los resultados que ofrece el grupo de investigación EC3(Evaluación de la ciència y la comunciación científica). Ya había oido hablar de ellos en algunos foros y presentacions a las que he asistido, pero ahora coincidiendo con la publicación de su MetaRanking EC3 de las universidades españolas, me ha parecido un buen momento para hablar sobre ellos.

Desde 2011, este grupo de investigación, que tiene como objetivo contribuir desde distintas perspectivas a los processos de evaluación de la ciencia y la comunicación científica, así como al conocimiento de sus patrones de comportamiento, publica este MetaRanking que tiene como finalidad ofrecer información sintética, breve, sencilla y actualitzada sobre la posición y la evolución de las universidades españolas en los principales Rankings nacionales e Internacionales.

Se basa en los siguientes Rankings:


La edición 2013 del MetaRanking ofrece mejoras respecto a la primera edición de 2011, como por ejemplo, una nueva interfaz de visualización, búsqueda, consulta y ordenación de las posiciones ocupadas por las universidades en los rankings.












Ofrece la posibilidad de consultar el posicionamiento de las universidades por 6 ámbitos temáticos (Ciencias exactas, Naturales y de la Vida, Salud, Ingeniería y Tecnologia, Sociales y Humanidades), así como una ficha personalitzada de cada universidad.

En resumen, creo que es una muy buena herramienta que puede ayudar en el proceso de toma de decisión o para obtener más información del posicionamiento de las universidades españolas.
 

Enlace al MetaRanking 2013
Enlace al Web de Grupo de Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario