domingo, 23 de octubre de 2011

Twitter como herramienta útil para el aprendizaje

Después de leer varios artículos relacionados con el uso de twitter en investigación y enseñanza y en que se suele recalcar que es un medio ideal para difundir noticias, investigaciones, blogs, etc… he recordado cuando era pequeña y mi maestra recalcaba mucho la importancia de saber sintetizar. La síntesis es algo a lo que siempre he dado importancia, pero es desde que uso twitter, cuando lo estoy aplicando casi a diario.

Twitter puede ser una muy buena herramienta para que los estudiantes aprendan a sintetizar y que incluso los investigadores (predocs, postdocs,…) porqué no, mejoren sus técnicas de síntesis.

Sintetizar en 140 caracteres y que los demás lo entiendan no siempre es sencillo. Al menos, en mi experiencia con twitter, a veces leo tweets que puedes intuir lo que quieren decir, pero cuesta entender (sobre todo cuando son tweets aislados, es decir, no conversacionales). Puede ser un ejercicio muy interesante para un joven estudiante, resumir su trabajo, la excursión realizada, etc.. en 140 caracteres, por ejemplo.

Otra utilidad que puede tener para los estudiantes es el modo conversacional, es decir que puedan ir escribiendo una historia a través de tweets entre diferentes alumnos y que les ayude a definir el orden cronológico, la síntesis, la coherencia y el trabajo en grupo, por ejemplo.

Para mí, twitter tiene posibilidades pedagógicas muy interesantes!.

1 comentario:

  1. concuerdo totalmente con el articulo, ya que twitter al tener caracteres limitados en sus anuncios los jovenes y personas estarán obligados a sintetizar lo que piensan

    ResponderEliminar