martes, 27 de diciembre de 2011

Iniciativas IraLIS y ORCID para la normalización de firmas de publicaciones científicas







Si hay una reivindicación histórica o problema frecuente en el mundo científico en lo referente a las publicaciones, es el formato de la firma de los autores y de sus centros.

Realmente se trata de un problema relativamente grave, sobre todo cuando entran en juego los robots indexadores de datos de los repositorios internacionales.
En España firmamos con nombre y dos apellidos, pero no es así casi en ningún otro país y, por lo tanto, los mencionados robots suelen indexar de forma diferente los nombres de los autores, haciendo bastante costoso o imposible, recopilar toda la producción científica del autor. También puede suceder que un autor, durante su carrera científica, y por diferentes motivos, haya firmado de distinta forma sus obras. Todo ello disminuye la visibilidad de los autores y de sus centros a nivel nacional e internacional y dificulta la recuperación de las publicaciones y de las citas por ellas recibidas.

Han existido diversas iniciativas para la homogeneización de los nombres de los autores, aunque nunca se ha dado una solución global al tema. Una de las iniciativas que parece interesante a nivel nacional es la plataforma IraLIS.

IraLis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos. Su objetivo es crear un registro de autoridades.

IraLis trabaja en 5 líneas:

1. Concienciar a los autores científicos sobre la importancia de la firma para ser citados correctamente, y para poder recuperar toda la bibliografía a lo largo de su carrera profesional.
2. Redactar criterios de firma normalizada para
a) ser indexado correctamente y
b) distinguirse de otros autores con nombres iguales.
3. Producir una base de datos con todas las variantes de firma utilizadas por cada autor.
4. Realizar búsquedas bibliográficas automáticas usando las variantes de firma.
5. Ser la autoridad de firmas del repositorio E-LIS

IraLIS se ha creado una base de datos, cuyos registros son generados por los propios autores rellenando un sencillo formulario. Una vez introducido el nombre completo, el sistema presenta una lista con las diferentes variantes que pueden constituir el iralis personal. Así, si un usuario introduce su nombre completo, el sistema le ofrecerá una gama de opciones para que de entre ellas, el usuario elija el iralis que prefiera. El autor puede cambiar las propuestas, siempre que cumplan la norma IraLIS.

Sin embargo puede ocurrir que en publicaciones oficiales no sea posible firmar con el iralis, o también puede ser que el autor no quiera usar ningún formato iralis. En estos casos el registro IraLIS, con todas las variantes, tanto las reales como las potenciales, seguirá siendo de gran utilidad cuando se quieran hacer búsquedas exhaustivas de las obras de un autor.

Con el fin de cubrir sus objetivos de la forma correcta, IraLIS cuenta con el apoyo y asesoramiento técnico (comité asesor) de personalidades del campo de la informetría.

IraLIS recomienda las siguientes reglas para la firma de los autores:

1. Firmar siempre igual.
2. Firmar con el nombre de pila completo.
3. Adoptar el formato internacional:
Nombre I. Apellido, siendo I una inicial opcional.
4. Con el formato internacional explicado en la sección anterior se consigue que las bases de datos nos citen correctamente. Pero además hay que procurar que nuestra firma no se confunda con otras, cosa que cada vez es más frecuente. Para ello debemos elegir una firma que se distinga, en especial de los profesionales que trabajan en nuestro mismo campo.
5. Normas especiales para autores hispanos

Ver toda la información sobre normalización

Todo ello está basado en una propuesta de la FECYT de 2007 para la normalización de autores e instituciones: ver documento.

Se puede consultar toda la información sobre IraLIS en: IraLIS

A nivel internacional, encontramos la iniciativa ORCID (Open Researcher and Contributor ID), que pretende establecer un registro abierto e indenpendiente asignando identificadores únicos linkables a la producción científica del autor. El sistema quiere ayudar al proceso científico y mejorar la eficiencia de las ayudas a la investigación y la colaboración entre la comunidad científica. Se compone de 275 organizaciones de 40 países diferentes, entre ellas IraLIS.

La plataforma de software de ORCID será Open Source usando la licencia MIT y desarrollada por la empresa SEMANTICO Ltd. Thomson Reuter aporta su software de ResearcherID.


Más información sobre ORCID

Otras referencias: http://incyt.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario