miércoles, 21 de marzo de 2012

Solicitudes de Patentes internacionales y el Índice ALTRAN



El Índice Altran de Potencial Innovador es un índice sintético de innovación, ciencia y tecnología que representa el potencial innovador y tecnológico de los países de la Unión Europea, así como sus principales componentes y factores. Su objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones óptimas para cada país con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e innovación. El Índice Altran supone una importante novedad tanto por su objetivo como por su planteamiento

Las solicitudes de patentes internacionales (Patent Cooperation Treaty – PCT) son un tipo de patentes internacionales englobadas en el Tratado de cooperación en materia de patentes, por el que se articuló un procedimiento único de solicitud de patentes con el objetivo de proteger las invenciones en sus más de 100 países miembros. Este proceso de solicitud única, simplifica el proceso de búsqueda y requiere que la invención cumpla los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, a nivel internacional, que permita una mayor protección de la innovación. No se trata de un procedimiento de concesión de patentes ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un sistema de unificación de la tramitación previa a la concesión, que sustituye a la tramitación país por país y abarata costes. Contempla el Tratado una oficina receptora de la solicitud internacional que examina los aspectos formales de la documentación y la remite a la Oficina Internacional de la Organización (OMPI) y a la Administración encargada de la Búsqueda Internacional (ISA) para el correspondiente informe sobre las anterioridades que afecten a la solicitud. A la vista del informe, el solicitante podrá continuar la tramitación en las oficinas nacionales de cada Estado designado en la solicitud (oficina designada).

Las solicitudes de patentes internacionales son uno de los indicadores de outputs a considerar en el estudio de la innovación de los países europeos. El índice Altran de potencial innovador está directamente relacionado con el número de solicitudes de patentes. Es decir, a mayor potencial de innovación, se detecta un mayor valor de índice Altran.

En el caso de España, se detecta un buen índice Altran, pero pocas solicitudes de patentes PCT. Esto podría estar indicando, que en el ámbito de la protección de la innovación mediante patentes internacionales no se están obteniendo, en nuestro país, unos resultados acordes a nuestra capacidad para innovar.

Para mejorar este bajo número de PCT, se podrían aplicar medidas como las de Suecia y Finlandia donde se incentiva la solicitud de patentes en los proyectos de I+D que reciben apoyo público.

Las empresas españolas pueden solicitar patentes para sus innovaciones en diferentes organismos nacionales e internacionales.

- OEPM: Oficina Española de Patentes y Marcas
- OMPI: Organización mundial de la propiedad intelectual (para patentes EPO o PCT)

El país que más patentes PCT registra en términos absolutos es EEUU con 44.855 PCT en 2011 que representa un 27,5% del total internacional, seguido de Japón (32.156) y Alemania (17.171).

Entre 2006 y 2010 China triplicó su número total de solicitudes PCT. España solicitó 1.725 patentes PCT que suponen el 1,1% del total internacional (porcentaje que se obtiene del número de solicitudes PCT por cada 1.000 millones de euros de PIB).

A nivel mundial, en 2011 hubo un crecimiento del 7,2% del total de patentes PCT solicitadas, siendo EEUU y China responsables del 80% de este incremento. La evolución media en Europa de este indicador entre 2010 y 2011 fue negativa con una caída del 7,6% pasando de 4,09 a 3,78 patentes PCT por cada 1.000 millones de euros de PIB, todo ello asociado a la crisis económica. Aún así, en España, en este período, se apreció un ligero crecimiento del indicador del 3,1%, pasando de 1,30 a 1,34.

Referencias:

http://www.altran.es/
http://www.kapler.com/pct.htm
http://www.altran.es/fileadmin/medias/ES.altran.es/documents/Indice_Innovacion/Subindices/Subindice_Innovacion7.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario