domingo, 27 de enero de 2013

Revolucionando nuestras vidas...


Es sorprendente pensar, para aquellos que ya no somos unos críos… cuánto han cambiado nuestras vidas en relativamente poco tiempo… La vida de hace 20 años, es muy distinta a la actual… vivimos una revolución tecnológica, la llamada revolución científico-técnica, que, aunque conscientes de ello, realmente impresiona ver lo rápido que ha sucedido:

Haciendo un poco de historia de los que ha pasado desde inicios de los años 80…

Todo empezó con los ordenadores de sobremesa. Los primeros ordenadores personales (Personal Computer o PC) salen al mercado en el año 1.981, fabricados por la empresa IBM (International Business Machines). Se trata del IBM PC 5150, Ciertamente con anterioridad existían ordenadores, pero se trataba de máquinas con un gran tamaño destinadas a uso exclusivamente corporativo. 

 
IBM PC 5150, el primer ordenador personal. 



En España la informática llegó a las casas en el año 1.986 de la mano de la empresa inglesa Amstrad, y más concretamente del ya mítico Amstrad PC-1512. Se trataba de un modelo bastante avanzado en su época, con un procesador Intel i8086 a 8Mhz (si, no es una equivocación), 512Kb de RAM y la posibilidad de elegir varias configuraciones. Desde la más básica, con una disquetera de 5 1/4'' y 360Kb de capacidad, la intermedia, con dos disqueteras y la superior, que podía contar con un disco duro interno de 10Mb o de 20Mb. Incluía monitor en color CGA (16 colores máximo) y tenía la particularidad de tener la fuente de alimentación incorporada en el monitor.

También podemos situar en el año 1.981 la aparición de los primeros ordenadores portátiles, cuando la compañía de Adam Osborne saca al mercado el Osborne 1. 


 
Osborne 1, considerado por casi todos como el primer portátil de la historia. Corría el año 1.981, peculiar, ¿verdad?
 


En el año 1.984, IBM saca al mercado su modelo 5155, con un peso de 14.5 Kgs, que marcó un hito en la historia de IBM. ¿su precio?. Tan solo 4.225 $ de los de 1.984, casi nada!




  
Imágenes del IBM 5155 y de su caja de transporte. 













En el año 1.986 IBM saca al mercado su IBM Convertible, ya con las ''nuevas'' disqueteras de 3.5'' y con una pantalla LCD, todo un avance en su época, al módico precio de 3.500 $ (ojo, de 1.986). Realmente este se puede considerar el primer portátil, ya que a diferencia de los modelos anteriores no necesitaba configurarlo cada vez que se trasladaba. 



 
IBM Convertible. El padre de los portátiles. 






Posteriormente, en el año 1.989, la compañía NEC lanza el que se puede considerar como el primer portátil con el diseño que ha llegado hasta nuestros días, el Nec Ultralite. 

Y fue también por entonces cuando ¡aparecía ¡el primer teléfono celular!, apareció exactamente el 6 de marzo de 1983 y pesaba casi 1 kilo! Fijándonos bien, no hace tanto tiempo… salió bajo el sello deMotorola y se llamó DynaTAC (8000x), era un ladrillo de 33 por 4,5 por 8,9 centímetros, 800 gramos de peso, batería con sólo una hora de conversación y costaba la friolera de 4000 mil dólares. De inmediato se volvió un éxito ya que marcó un antes y un después en la comunicaciones. El famoso “ladrillo” traía una pantalla hecha con LEDS rojos y funcionaba bajo la red  AMPS de American Tech. Al año de que había salido el celular ya 300 mil usuarios lo tenían en sus manos y era usado principalmente por altos ejecutivos y hombres de negocio que podían pagarlo.




También el mismo año aparecieron las PDAs, En 1989, el Atari Portfolio, aunque técnicamente clasificado como palmtop fue una muestra temprana de algunos de los más modernos dispositivos electrónicos. Otros dispositivos como los Psion Organiser II (1986), el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad (1993) fueron sentando la base de las funcionalidades de las PDAs.
La primera mención formal del término y concepto de PDA (Personal Digital Assistant) es del 7 de enero de 1992 por John Sculleyal presentar el Apple Newton, en el Consumer Electronics Show (Muestra de electrónica de consumo) de Las Vegas (EE.UU.). Sin embargo fue un sonoro fracaso financiero para la compañía Apple, dejando de venderse en 1998. La tecnología estaba aún poco desarrollada y el reconocimiento de escritura en la versión original era bastante impreciso, entre otros problemas. Aun así, este aparato ya contaba con todas las características de la PDA moderna: pantalla sensible al tacto, conexión a una computadora para sincronización, interfaz de usuario especialmente diseñada para el tipo de máquina, conectividad a redes vía módem y reconocimiento de escritura.
En 1995 con la aparición de la empresa Palm, Inc. comenzó una nueva etapa de crecimiento y desarrollo tecnológico para el mercado de estos dispositivos. Tal fue el éxito que los ordenadores de bolsillo o agendas electrónicas son a veces llamadas Palm oPalm Pilot, lo cual constituye un caso de una marca registrada que se transforma en el nombre genérico del producto.


Se considera el inicio de la era de los smartphones allá por el año 2002, cuando aparecieron las PDAs incorporando ranura para tarjetas SIM, permitiendo de esta manera ser usadas también como teléfonos. En aquella época el sistema operativo móvil utilizado eraWindows Mobile 2002 y comenzaba su andadura una tal RIM con una primera BlackBerry.
Entonces llegó el año 2007 y apareció por primera vez el iPhone y desde aquel día todo cambió. Apple comenzó ese año la era post-PC y  en 2012 la penetración de los smartphones, llega al 70% del mercado, superando en rapidez a cualquier otra tecnología de la historia de la humanidad. Tenemos que tener en cuenta, que la telefonía fija tardó cuarenta y cinco años en pasar del 5% de penetración al 50% o los siete años que le costó a los teléfonos móviles igualar este dato.
Dejando de lado los intentos fallidos de Microsoft con su Tablet PC allá por 2002, se puede considerar que la verdadera era de los tablets da comienzo, de nuevo de la mano de Apple en 2010. Poco más de un año después de la aparición del iPad, los tablets ya habían conseguido un 11% de penetración en el mercado, sólo en EEUU.

Aún así, el primer smartphone de la historia el IBM Simon, un modelo que se mostraba al mundo en la feria tecnológica COMDEX que se celebraba en Las Vegas. Como nota curiosa, este terminal ya tenía en su haber una gran pantalla táctil que, con el paso del tiempo, se han ido mejorando hasta llegar a los modelos de hoy día.

Hacia el año 1.992 se mostraba en la ciudad de Las Vegas el IBM Simon. COMDEX fue el escenario elegido para su presentación. Aunque no sería hasta 1.994 cuando se decidiera sacarlo a la venta para el gran público.




Pues bien, este IBM Simon, era un terminal de grandes dimensiones que se vendía a través del operador de entonces Bellsouth —actualmente AT&T—  y que costaba alrededor de 900 dólares (cerca de 700 euros actuales); es decir: lo que puede costar, a día de hoy, un smartphone de última generación en formato libre. Y, por lo que se deduce, estaba limitado a unos cuantos bolsillos. Eso sí, con el paso del tiempo, su precio fue bajando y se pudo encontrar en el mercado por unos 600 dólares (460 euros al cambio). Según se puede leer en la versión inglesa de Wikipedia, el número de unidades vendidas ascendió hasta los 50.000, cifra ridícula si se tiene en cuenta las ventas millonarias de fabricantes como Samsung con sus Samsung Galaxy S3 o Samsung Galaxy Note 2.

Presentaba una interfaz completamente táctil, de tipo resistiva y que funcionaba a través de la presión con un puntero. Su tamaño era, atención, de 4,5 pulgadas y conseguía una resolución máxima de 160 x 293 píxeles.
Entre las funciones más destacadas del IBM Simon se encontraban la posibilidad de hacer de “busca”, de poder recibir correos electrónicos, poder instalar aplicaciones gracias al uso de tarjetas PCMCIA que se insertaban por la parte inferior del chasis, así como, poder funcionar como fax, además de móvil y mensajería de texto.

¿y las tablets? Trasladémonos a 1994, donde nos encontramos con el Fidler Tablet, considerada por algunos como la primera tablet de la historia. Fue diseñado por Roger Fidler editor del medio americano Knight Ridder. Es decir 16 años antes de que medio mundo y más concretamente Apple creyera que había descubierto las tabletas digitales apareció este. Se trata de un producto que no entró en producción y que los Foxconn de la época ni se plantearon fabricar al nivel que ahora se hace con el iPad.



Y luego ya fue Apple quien revolucionó el mercado de las tablets, con el visionario Steve Jobs al frente:



Y de aquí, hasta nuestros tiempos…y ¿qué nos depara el futuro? Pantallas flexibles, teléfonos transparentes, smartwatches…


Para tener una idea de a dónde podemos llegar, recomiendo ver el siguiente video:


Soy consciente que me dejo muchas cosas, pero he querido hacer un pequeño resumen de lo que han sido estos 20 años…¡espero que os guste!


Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario