jueves, 8 de agosto de 2013

Integración de códigos de identificación de autores





Todos sabemos que la identificación única de códigos de autores de publicaciones científicas es uno de los mayores problemas todavía a resolver en el ámbito de la investigación. De todas la iniciativas que hay, parece que ORCID (Open Research & contributor ID) está tomando fuerza. La cuestión es, ¿qué pasa con el resto de iniciativas o identificadores que ya existen?

ORCID es un identificador genérico de un proyecto independiente y de aplicación global  (independiente de la plataforma), que aspira a convertirse en el registro único mundial de autores, y que se vincula a la producción de los investigadores facilitándoles el acceso a bases de datos bibliográficas, identificación de colaboradores y revisores, entre otros.

Otro importante identificador es ResearcherID de Thomsom Reuters para su portal Web of Knowledge, que permite a los investigadores crear un personal ID estable que se vincula a un espacio de trabajo propio donde el investigador puede almacenar información sobre sus publicaciones, las puede compartir con el público o mantenerlas privadas. La información de citaciones, etiquetas y claves generadas por el usuario, se actualizan de forma automática.

Existen otras iniciativas como el 'Names project' en UK, que actualmente identifica de forma unívoca a más de 47.000 investigadores en Inglaterra.

Vemos entonces que, aunque se intenta dar solución al problema, existen varias iniciativas y, parecía que el problema seguía sin solucionarse. De todas formas, parece que la solución si que está cada vez más próxima, sobretodo después de ver en el Portal de Web of Knowledge, su propuesta de integración con ORCID, lo cual creo que es una buena noticia.

En el Portal de Web of Knowledge de Thomsom Reuters hay un apartado donde se explica como se puede integrar el identificador de autor que ellos proporcionan para el acceso a sus bases de datos (ResearcherID), con el identificador ORCID. Destaca que ORCID y ResearcherID son identificadores complementarios que van de la mano. ORCID es un identificador genérico, independiente de la plataforma y ResearcherID es el específico de Thomson Reuters para su Web of Knowledge y, con la última versión de ResearcherID, sus miembros pueden intercambiar datos entre los perfiles ResearcherID y ORCID. En esta URL explica como hacerlo.

Esto es solo un ejemplo de la necesidad de dar solución al tema de los identificadores de autor. Aunque existen otras iniciativas, parece claro que lo natural es que todos ellos puedan integrarse igualmente con ORCID y poder dar una solución definitiva a este problema, como ya ha hecho Thomson Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario