domingo, 13 de julio de 2014

La universidad del futuro

Mucho se habla de que la universidad actual tiene que cambiar: cambios en la gobernanza, cambios en el modelo educativo, implicación del alumno en la clase, uso de la TIC en el aula, etc...

Personalmente estoy de acuerdo con algunos de ellos. Igual que nuestra sociedad está cambiando a un ritmo vertiginoso, la Universidad, institución responsable de la formación de una parte importante de la sociedad y en su rol de generadora de conocimiento y de innovación, también debe cambiar.

Quizás ya no entro tanto en un cambio en la gobernanza, que ya se describe con mucho detalle en el informe de expertos que se realizó el año 2013, sino más bien en los cambios en la aulas. Soy más partidaria de apostar por los cambios necesarios en las aulas. La típica clase magistral en que el profesor habla y el alumno toma apuntes, debería adaptarse a las nuevas necesidades. El alumno podría tener acceso al contenido de esa clase magistral fuera de clase y el aula convertirse en un lugar de debate, ideas, trabajo en equipo, etc... (de hecho es lo que se denomina 'Flipped classroom'). A partir de aquí, sería válido utilizar cualquier utilidad que las TIC nos pueden proporcionar: plataformas de eLearning, plataformas MOOCs, tablets, y un largo etcétera.
imagen procedente de la web dreambox.com 

He leído un interesante informe de la Universitat Pompeu Fabra, UPF, que lleva por título #UPF2020. Diseñar la universidad del futuro.

Es un estudio cuyo objetivo fue analizar la situación de las enseñanzas-aprendizajes en la universidad. La investigación se focalizó en el personal docente y profesionales de la educación y no en personal administrativo e investigadores.

Al final del informe, que encuentro, claro, directo y conciso, se realizan 10 propuestas que me parecen muy interesantes:


Creo que la universidad es consciente de este cambio que ya se aprecia en algunas de ellas.
¿qué opináis? ¿qué es más urgente, el cambio en las aulas o en la gobernanza en las universidades? ¿estáis de acuerdo con estas propuestas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada