sábado, 16 de mayo de 2015

Ciencia 2.0

"El futuro es móvil", así empezaba Xavier Lasauca (@xavierLasauca) un seminario sobre herramientas 2.0 para investigadores, que realizó el pasado miércoles a Doctorandos de Sociología de la Universitat Autónoma de Barcelona, UAB, al que fuí invitada.

Fué una charla muy interesante donde comentó las principales herramientas 2.0 que los investigadores tienen a su disposición para aumentar su visibilidad y la de su trabajo, para encontrar colaboraciones, compartir, etc...

Recalcó que ya es un hecho, que cada vez más, los investigadores, usan este tipo de herramientas.

Aconsejó que el investigador debe crear su identidad digital y que para ello debería trazar su estrategia o un objetivo antes de lanzarse al mundo 2.0.

Recomendó mucho el uso del blog como potente herramienta de comunicación y difusión y animó a realizar un blog conjunto para el Grupo de investigación.

Concretó que hay unos puntos clave en el uso de este tipo de herramientas:

- Comunicar. Hay estudios que apuntan que si un investigador difunde un artículo, aumenta el número de citaciones y descargas. Aquí habló sobre twitter como una potente herramienta de microblogging, y explicó cómo debería ser la "anatomía de un tweet". Muy interesantes las pautas que dio sobre hashtags, enlaces, etc... y añadió una serie de herramientas que se pueden utilizar para gestionar la cuenta de twitter (storify, tweetdeck, etc...).

- Conectar. Usar las redes sociales, como más específicas destacó ResearchGate y Academia.edu que ya son usadas por muchos investigadores. Aunque también se podría usar FaceBook o Google+, aunque son más genéricas.

- Compartir. Habló de las herramientas que se pueden usar para compartir información, como por ejemplo SlideShare (muy popular y con mucha visibilidad), Delicious (almacenar contenidos...), Hangouts, etc...

Destacó muchos artículos que hablan e incluso recopilan decálogos y mucha información sobre Ciencia 2.0 o Investigación 2.0 y blogs y otras herramientas muy interesantes.

Creo que fue muy interesante para los asistentes, aquellos futuros investigadores que a veces ven multitud de herramientas a su disposición y no saben muy bien por donde empezar.

Podéis acceder a la presentación (que os la recomiendo), aquí.

Finalmente, Cristina Azorín (@cristina_azorin), de bibliotecas UAB, hizo una charla sobre el Repositorio institución de la UAB, el DDD, explicando como se pueden publicar en acceso abierto los trabajos de investigación, y como, por ley, los investigadores deben publicar en acceso abierto todo trabajo que se genere con financiación pública. Aún así, animó a publicar otros tipos de trabajos que el investigador desee tener en este repositorio institucional. Creo que explicó de forma muy clara y entendedora todo este nuevo escenario del acceso abierto (OpenAccess). Podéis acceder a la presentación, aquí.


2 comentarios:

  1. Una síntesi excel·lent, Anna! Com sempre fas en els teus posts, has extret les idees essencials. Crec que va ser un seminari molt enriquidor per a tothom. Gràcies per fer-te'n ressò, una abraçada! :-)

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  2. Gràcies a tú també, realment enriquidor!

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