sábado, 25 de julio de 2015

Social Media en Investigación



El otro día me invitaron a realizar una entrevista para el Portal Social Media en Investigación a través de su impulsora Lydia Gil. Personalmente, ya me parecía un Portal muy interesante al que seguía a través de twitter (lugar desde el que Lydia contactó conmigo). En el Portal, se habla sobretodo de cómo los científicos utilizan las redes sociales, y tiene contenidos muy interesantes. Se centra en las principales redes sociales para investigadores que, poco a poco, van adquiriendo relevancia, ya no solo para la comunidad científica, sino que ya son conocidos por el público en general, que son:
Academia.edu, ResearchGate y Mendeley.
En el Portal se habla sobre estas tres redes sociales, dando una explicación sencilla y clara de cada una de ellas: Academia, ResearchGate y sobre Mendeley.

Se hace mucho hincapié en la necesidad cada vez mayor que tienen los investigadores en este nuevo escenario que llamamos ciencia 2.0 o ciencia abierta, de compartir información y colaborar para facilitar su tarea investigadora, y cómo deben usarse las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance para que esto sea posible. Así, se afirma, y yo lo comparto totalmente, que el social media proporciona más visibilidad, más difusión, más colaboración y más impacto a la comunidad de investigadores.

Referente a la entrevista que me realizaron y que publicaron en el Portal, me preguntaron sobretodo por mi experiencia sobre la investigación y la innovación en las universidades que es la que conozco de cerca y desde hace ya bastantes años, y sobre este blog que mantengo (aunque con menos frecuencia de la quisiera) desde hace también algún tiempo. Aquí podéis leer la entrevista. Una vez más, tengo que agradecer esta oportunidad que me ofreció Lydia,

Por último, destacar que el Portal hace poco que ha ganado el concurso de posicionamiento de la UPF  una buena recompensa para un trabajo bien hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario