Mucho se habla de los Massive On-line Open Courses y es que
se está convirtiendo en toda una revolución en educación, pero no todo sirve
para dar cursos on-line!.
Recordemos primero que existen unas plataformas para que las
universidades e instituciones de prestigio publiquen sus MOOC. Básicamente: Coursera, MiríadaX (plataforma
española), Udacity y Edx. Por ejemplo, Edx es una organización sin ánimo de
lucro fundada por Anant Agarwall que ofrece cursos de las prestigiosas Hardvard
y MIT, tiene su sede en el campus del MIT donde unas 75 personas se dedican a
la mejora de los cursos digitales, actualmente tiene ya 1 M de estudiantes de
192 países, de los cuales 30.000 son españoles. Algunos de estos estudiantes
argumentan que haber realizado un curso del MIT, por ejemplo, les ha facilitado
el acceso a un trabajo mejor.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta el perfil de
las personas que se matriculan en este tipo de cursos (datos para la plataforma Edx):
5% alumnos son menores de 18 años, serán alumnos con
curiosidad por aprender o para orientarse en qué les gustaría estudiar. Pueden
servir para que los jóvenes encuentren su vocación.
40% menores de 25 años, para completar su formación. Aumento
del grado de conocimiento de la población.
55% restante sería para retomar su formación.
Un curso MOOC debe tener en cuenta toda una serie de
variables para que tenga éxito, debe tener profesores y profesionales
especializándose en este tipo de cursos para poder ofrecer una verdadera
experiencia en educación. Parece muy frustrante, como me ha pasado a mí,
inscribirse en un curso MOOC y “perderse” literalmente en un foro lleno de
preguntas sin respuestas y de apuntes a los que nunca te permite acceder el
sistema, o bien, poder matricularte de un curso que ya ha terminado. Un MOOC, debe permitir acceder a
todo tipo de personas a una formación que, de otra forma no puede acceder y
cuando hablo de formación, me refiero a todo lo que conlleva la formación, es
decir, no hay que ofrecer un MOOC solamente porque esté de moda, porque de esta
forma, no estamos consiguiendo el objetivo para el cual fueron creados.
Tampoco hay que ser catastrofistas, pienso que estamos en el
inicio de la evolución de los MOOC y que solo hemos visto la punta del iceberg
de su potencial, aunque ahora podemos encontrar una mezcla de todo, éstos se
irán especializando y podrán tener varios objetivos, por ejemplo:
- Cursos que ofrezcan una parte de una asignatura
presencial de una universidad y, que si posteriormente el alumno se matricula
en la universidad, pueda convalidar algún crédito
- Cursos de formación para empleados de empresas
- Derechos de cursos que son impartidos por una
universidad, pero que el copyright es de una universidad de prestigio
-
….
En fin, se me ocurren un sinfín de posibilidades, aunque
creo que los MOOC han llegado para quedarse y evolucionar, y no hay que verlos
como una amenaza porque se trata de una formación complementaria que, por el
momento, no puede sustituir la formación presencial que se imparte en los
Campus (aunque sean campus on-line).
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