Bueno,
parece que toca hablar de lo que nos
espera en 2015. Aunque ya se ha publicado mucho al respecto, siempre es
interesante hacer algunas reflexiones.
Si nos
fijamos en las Tendencias 2015 marcadas por Gartner y que tuve la oportunidad
de presentar en un comité de SIGMA del
pasado octubre de 2014, se puede observar que
no hay nada nuevo. Se sigue en las tendencias de este pasado 2014,
bastante predecibles, la verdad. Al menos,
a mi no hay nada que me haya llamado
demasiado la atención.
Cloud,
analítica de datos, impresión 3D, mobile everywhere, seguridad y escalabilidad
de sistemas, como principales temas.
Está
claro que son tendencia y no voy a hablar más de lo mucho que ya se ha hablado sobre ellos.
Quería
hablar de otro tipo de tendencias que quizás son más genéricas, pero que
realmente creo que darán que hablar en
este 2015. Por centrar, 3 temas concretos:
- Innovación abierta
- Cambios en sistemas educativos
- Gestión de la investigación
Es
indudable que la innovación es tendencia. No hablamos de solo hacer cosas
nuevas, sino de la combinación de cosas y conceptos que ya existen, mezclarlos
y obtener algo nuevo. Y eso se realiza utilizando, ya en muchos casos, la innovación abierta como
concepto y el design thinking como herramienta. Hablamos de innovación abierta,
tal y como apunté en un post anterior, como aquella innovación que utiliza los
recursos que necesita de donde los necesita (ya sean recursos humanos o
materiales) tanto de dentro de la empresa o institución, como de fuera, para
llevar a cabo innovaciones o incluso disrupciones (donde la innovación va más
allá y genera un nuevo mercado inexistente
previamente, o que puede sustituir a uno que ya existía). Las empresas e
instituciones apostarán cada vez más por este tipo de innovación que además
potencia el talento y la creatividad de las personas sobre todo dentro de las
mismas.
Por
otro lado, se acentuarán cambios educativos significativos. Seguramente los
primeros se producirán en la universidad y serán trasladados al resto del
sistema educativo (primaria, secundaria, FP, Bachillerato..). Las titulaciones
empezarán a ser flexibles y el propio alumno podrá empezar a diseñarse su plan
de carrera. Los MOOC y los SPOC empezarán a ser parte clara dentro de los
contenidos de las asignaturas y las Flipped Classrooms empezarán a tomar forma como alternativa al sistema
actual de docencia. Proliferarán las aplicaciones móviles para dar información
personalizada tanto a alumnos, como
profesores e investigadores y se hará hincapié en la curación y análisis de
información para el personal de gestión
de las universidades.
De cualquier forma, 2015 puede sorprendernos con innovaciones que ahora mismo no podemos ni sospechar!.
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