miércoles, 8 de abril de 2009

¿Porqué debió surgir Bolonia hace casi una década y porque juega un papel tan importante la I+D?

Hace casi una década empezaron a reunirse Ministros y responsables de Universidades europeas al detectar lo siguiente:

- baja el interés por los estudios Universitarios (baja el número de matriculas, aunque eso se debe a una conjuntara demográfica).
- Existe una necesidad de competir con las instituciones académicas anglosajonas: especialmente las norteamericanas.
- Se debe aplicar la convergencia europea que promueve la libertad de circulación de personas y servicios en el ámbito profesional y empresarial.

Todo ello, hizo ver que la Universidad tiene que dejar de ser un lugar de estudio-contemplación para convertirse en el motor del desarrollo y progreso social mediante una intensa transferencia de conocimiento avanzado.

Se debe fomentar la investigación punta = + fondos y + inversión en I+D

Se debe poner las pilas a las universidades para que fabriquen con eficacia ese ‘producto’ que distingue a Europa de otros lugares y lo saquen al mundo.

Movilidad implica homologación de estudios universitarios en Europa que enlaza con la política de convergencia y todo ello es, en esencia, lo que promueve el EEES.

El problema es el camino para conseguirlo. Otros países europeos ya han empezado a andar hace tiempo y España lleva cierto retraso, con lo que se encuentra con decisiones ya tomadas, pero no es que las imponga Bolonia, sino que se han ido tomando entre los países de la UE que están más avanzados. El EEES es un conjunto de ideas que los distintos países deben decidir como aplicar para lograr los objetivos comentados anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario