sábado, 25 de abril de 2009

¿Por qué las Universidades necesitan potenciar la Investigación?

En el escenario actual en que las universidades pierden alumnos, por motivos demográficos; en que hay problemas de financiación de la docencia: recortes presupuestarios, falta de acuerdos de financiación de algunas comunidades autónomas, etc… La pregunta es ¿dónde está el dinero para las universidades? Para mi la respuesta es clara, hay que buscarlo en la Investigación. Para el caso de la Investigación universitaria, si que la tendencia es que se aumente la financiación para las universidades, las ayudas se incrementen, se promuevan las becas y se fomente la transferencia del conocimiento todo ello tanto a nivel nacional como europeo. Aquellas universidades que se den cuenta de ello, podrán adaptarse a este nuevo escenario convirtiéndose en líderes o abanderadas en investigación en alguno de los campos de la ciencia.

Para mi hay algunos casos claros de universidades que ya están en esta línea y que ya empiezan a aparecer en los ranking de universidades líderes en investigación como puede ser el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Estas universidades, aparecen por ejemplo encabezando el ranking global de productividad investigadora en universidades públicas españolas.

Los investigadores de la UAB, UAM y UC3M son los más citados en las revistas científicas de mayor impacto incluidas en la base de datos del ISI (Institute for scientific information).

Por otro lado, la UPF y la UC3M son las que tienen más proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

Fuente de información sobre universidades:
Noticia sobre rankings
Datos del Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario