viernes, 3 de abril de 2009

¿Universidades investigadoras?


Me ha llamado la atención la investidura como doctor Honoris causa por la Universidad Pontificia Comillas de Charles M. Vest, cuando al pronunciar su lección doctoral "La enseñanza y la investigación en la ingeniería para hacer frente a los retos del s/XXI", precisamente destacó algunos de los temas que he comentado referentes a la investigación universitaria. Creo que él es un referente que habría que tener en cuenta en estos temas (dada su relación con el MIT). Además introduce un concepto que creo que es relevante, habla de las Universidades investigadoras, quizás toda la privatización de la que se está hablando puede ser simplemente que algunas universidades deberán especializarse en el sentido que aparezca este concepto (que en EEUU es más frecuente) que es el de una Universidad que se especializa en algún tipo de investigación, así las empresas saben donde pueden invertir su capital de riesgo con garantías de éxito.

Vest es ingeniero mecánico por la Universidad West Virginia y doctor por la Universidad de Michigan, es presidente de la academia nacional de ingeniería de EEUU y presidente emérito del MIT donde también es profesor de ingeniería mecánica. Durante su mandato como presidente del MIT (1990-2004), puso especial énfasis en la mejora de los estudios de grado, exploró nuevas formas de relación entre la investigación y la educación y desarrolló fuertes relaciones con la industria y el tejido social.

En su lección doctoral destacó:

- Docencia e investigación tienen que estar estrechamente ligadas (aprendizaje a través del descubrimiento, la enseñanza y la exploración del pasado y atraer, cuidar y dar mayores responsabilidades a los profesores ya que la calidad de una Universidad se mide por la de sus docentes).
- La importancia de la innovación y el progreso tecnológico en el desarrollo económico: los avances más importantes surgen casi siempre de la investigación universitaria. La unión de Universidades con espíritu emprendedor unidas a un entorno de capital de riesgo, dan como resultado empresas como Google o el desarrollo de industrias como la biotecnología.
- El papel que deben desempeñar en este momento las universidades investigadoras en EEUU, Europa y Asia es aún más crucial. La razón es que debemos volver a una economía real que produce productos y servicios reales que tienen valor para las personas reales.

Al final, dio una visión positiva de la conjuntura actual (algo que es difícil de escuchar hoy en día), diciendo que los investigadores del futuro harán de la tierra un lugar habitable con desarrollo de sistemas y economías sostenibles, mejorando la salud humana, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario