viernes, 8 de mayo de 2009

¿Está realmente bien valorada o medida la transferencia de resultados?

En relación con el artículo anterior, y después de varias reflexiones, pienso que quizás en los ranking en las que casi siempre aparecen las universidades que tienen mayor producción científica, no se está teniendo en cuenta la parte de transferencia de resultados, me pregunto si realmente se está midiendo esta transferencia, porque es curioso que según datos del Ministerio, mientras todos los indicadores muestran que se está aumentando la producción científica (entendiendo la producción como, artículos en revistas de prestigio, volumen de proyectos de investigación, etc...), el saldo de diferencia entre importaciones/exportaciones en productos de alta tecnología en España es cada vez más negativo.

¿no será que algo estamos midiendo mal?. También he oído quejas de algunos Investigadores sobre el hecho que en sus currículums se valore más la producción científica que la transferencia de tecnología. Es decir, si un currículum tiene muchos artículos publicados en revistas de prestigio pero tiene poca transferencia de conocimiento real (como el caso de ingenieros) suele tener más prestigio (y se supone que acceso a los mejores proyectos) que un currículum que tenga poca publicación pero si que tenga un proceso de transferencia continuada de resultados a empresas y/o a la sociedad. Por lo tanto, igual el problema radica en que los investigadores que realmente se dedican a transferir resultados (los que realizan investigaciones con fines prácticos para la sociedad) igual no se les está dando el mismo peso que al resto y es por ello que bajan nuestras exportaciones, porque no son “visibles”.

Yo pienso que más que incentivar la colaboración empresa-universidad (no perdamos de vista que según el Ministerio, el 60% de la investigación se desarrolla en las Universidades), lo que se debería medir es la transferencia real que se hace de esas investigaciones y publicitarla mucho más.

Seguro que la relación empresa-universidad se puede mejorar, como todo, pero es probable que ya sea mejor de lo que pensamos o percibimos.

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