viernes, 11 de diciembre de 2009

Investigadores 2.0: Los nativos digitales y la investigación

¿Qué pasará cuando los “nativos digitales” se conviertan en investigadores? Hasta ahora la mayoría de investigadores son “inmigrantes digitales”, es decir, investigadores que en mayor o menor medida, han adoptado las TICS a sus métodos de trabajo.
Pero en unos años es previsible que haya una revolución en este ámbito y hará que los perfiles de investigadores y sus roles cambien de forma muy evidente.
En estos momentos, seguro que ya hay investigadores “nativos digitales” es decir, aquellos nacidos a partir de los 80, pero es probable que se hayan tenido que adaptar a los métodos y técnicas de sus predecesores (investigadores principales o con más años de experiencia que son a la vez sus mentores). Ahora bien, cuando estos “nativos digitales” sean ya una gran mayoría pienso que provocarán una gran revolución en los métodos y técnicas de investigación. Para ellos la tecnología forma parte de sus vidas porque se han criado entre ordenados, móviles, dispositivos multimedia, etc…están acostumbrados a un pensamiento mucho menos secuencial y más parecido a la estructura de hipervínculos y presentaciones multimedia, por poner un ejemplo. Es inimaginable cómo puede repercutir todo ello en los métodos de investigación, pero está claro que esta “revolución” está a la vuelta de la esquina y seguramente supondrá uno de los relevos generacionales más evidente de los últimos siglos. Las universidades y organismos de investigación deben prepararse para esta revolución, también adaptando todos sus sistemas para satisfacer a las nuevas necesidades que tendrán estos investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario