domingo, 31 de enero de 2010

¿Está la investigación demasiado centrada en la generación de Currículum?


A veces me hago esta pregunta, porque viendo el entorno universitario día a día, veo como por ejemplo, los estudiantes que preparan sus trabajos de Grado o los Doctorandos que preparan sus Tesis, suelen estar más preocupados por “la defensa de su trabajos o Tesis” a el hecho de si su investigación puede tener relevancia o algún uso para la Sociedad.
En general los trabajos de Grado o las Tesis no suelen estar vinculados a las líneas de investigación de las universidades ni a sus agendas, es decir, parece más que se pretenda que los estudiantes aprendan a investigar en las aulas y no tanto al lado de investigadores expertos en los mismos centros de investigación.
A veces, el jurado de una tesis simplemente puntúa sin esperar nada nuevo del trabajo. Tanto las Tesis como los trabajos de Grado, deberían ser más considerados como trabajos de investigación en sí, cuya finalidad principal no sea el obtener una buena nota o una buena opinión del jurado sino el hecho de pertenecer a una línea de investigación que pueda llevar a un resultado importante de investigación para la universidad de cara a la Sociedad más que quedar publicado y/o archivado.

Sería interesante iniciar los programas de investigación con un estudio para seleccionar un área problemática, prioritaria o significativa para el entorno social, aunque si esta tarea la realiza el investigador suele basarse en conjeturas, lo ideal sería que esta tarea o análisis lo realizara la propia Universidad. De esta manera, el Investigador ya podría iniciar su investigación con la formulación del problema y sus objetivos de trabajo. Por otro lado, el Investigador mismo podría decidir “utilizar” recursos como los estudiantes que preparan su trabajo de Grado o bien Doctorandos que preparan su Tesis para trabajar en su Investigación y de esta manera, los grupos de trabajo podrían generarse de forma más espontánea y con mejor aprovechamiento para los trabajos de investigación vinculados a las líneas de investigación de la universidad. Incluso los programas de Postgrado podrían vincularse a estas líneas de investigación de la universidad que se habrían generado en base al estudio de las necesidades de la investigación (necesidades que deberían jerarquizarse y priorizarse).

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