viernes, 11 de junio de 2010

Las universidades españolas pierden mercado en Investigación

Por primera vez en una década, el importe percibido por las universidades por la actividad con terceros ha bajado de los 704 millones de euros, ingresados en 2008, a los 643 millones en 2009, es decir, ha supuesto un descenso del 9%.

Se trata de un retroceso que, en palabras del secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Francisco Quiles, «no es muy significativo teniendo en cuenta la situación económica del país».

La bajada se centra sobre todo en los contratos de I+D que se realizan por encargo directo de las empresas, registrado su descenso en un 20%. En 2009, generaron 446 millones de euros, mientras que en 2008 ascendían a 359. «El global es una bajada, pero muy suave», resumió Quiles.

El resto de datos, en cambio, confirman la buena salud de las universidades en cuanto a innovación, y es que España ocupa el noveno puesto del mundo en producción científica. De esta manera, ha subido un 27% el ingreso de los contratos de apoyo técnico y un 1% el importe captado a través de los contratos de I+D colaborativa, es decir, aquellos subvencionados por entidades regionales o por el Gobierno.

A pesar de la ligera caída, aumenta el número de patentes concedidas y las empresas 'spin-off' creadas.

Los datos resumen el estado de la actividad investigadora de 65 universidades nacionales consultadas y se han sido presentados en el marco de la Conferencia Anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de la CRUE (RedOTRI Universidades), acogida por la Universidad de Málaga, una cita que reúne a 200 profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario