domingo, 20 de junio de 2010

El Silicon Valley Catalan


El área de Cerdanyola del Vallès donde se ubica el Sincrotó Alba, se está convirtiendo en una de las zonas tecnológicas y empresariales más avanzadas de Europa, con una capacidad para concentrar 40.000 puestos de trabajo vinculados a los sectores más dinámicos de la economia mundial. Este parque estratégico reune, en un radio de 10 km., la Universidad Autònoma de Barcelona, el Parque Tecnológico del Vallès, el Parc de la Recerca de la UAB y l'Esadecreàpolis, donde las empresas colaboran para ser más innovadoras. Como el Silicon Valley de California, famoso por su alta concentración de empresas de informática, el Vallès catalán es ya un centro neurálgico de Investigación que deberá permitir la atracción de los mejores talentos.

El Sincrotón es una estructura en forma de anillo de grandes dimensiones, dentro del cual corren electrones a una velocidad cercana a la de la luz. Gracias a ello, se puede producir una luz extraordinariamente intensa (1 billón de veces más potente que los rayos X) que permite observar fenómenos microscópicos con una precisión excepcional.
Funciona como un microscopio gigante que permite descubrir los secretos de las partículas más pequeñas. Tiene aplicaciones muy útiles como por ejemplo estudiar virus y bacterias con más detalle para la lucha contra enfermedades y desarrollo de nuevos medicamentos y terapias, diseñar objetos nanoscópicos, entre muchas otras aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario