domingo, 28 de noviembre de 2010

Fuga de talento

He leído y oído mucho sobre la fuga del talento en el sentido que nuestros mejores investigadores acaban marchándose a otros países a desarrollar sus brillantes carreras investigadoras y eso es cierto y lamentable, pero creo que hay otro tipo de fuga o pérdida de talento del cual no se habla tanto.
¿Cuántos de nosotros no tenemos amigos o conocidos a los que consideramos muy inteligentes o brillantes en algún aspecto y hasta para el cual han recibido formación universitaria y están realizando, en el mejor de los casos, un trabajo mucho menos cualificado que para el que están preparados o para el que aportarían mucho más a la sociedad?, gente que, incluso habiendo destacado en su carrera, no ha sido valorado ni tenido en cuenta por nadie.

Por ejemplo, tengo un amigo que estudió la carrera de historia. Tiene un perfil claramente de investigador: metódico, ordenado, riguroso y con una gran capacidad de análisis... que está repartiendo cartas (aunque de forma particular sigue teniendo esa inquietud e interés por la historia). No es por desprestigiar el trabajo de repartidor de cartas ni mucho menos, pero pensando que el Estado “ha invertido” en la formación de esta persona (estudió en una universidad pública), pues considero que es un caso de pérdida de talento.
Otro caso de una persona que, teniendo una habilidad tecnológica increíble (es capaz de montar/desmontar/mejorar cualquier máquina, sobretodo ordenadores, sin ni siquiera leer las instrucciones), abandonó sus estudios universitarios de informática por sentirse totalmente desmotivado y para nada valorado, cuando creo que hubiera sido un excelente ingeniero. Actualmente es un programador de software de gestión sin una gran motivación, aunque tenga una vertiente mucho más técnica y una increíble curiosidad y buenas ideas.

Yo creo que es un tipo de fuga muy importante a la que no damos valor que se produce en España y pienso que en general en Europa. El único indicador que tenemos es el coeficiente intelectual: eres bueno si tienes un Cum laude o estudias varias carreras a la vez y pienso que no siempre es así y que , en general, la universidad española no es capaz de “ver” el talento desde el principio y no sabe motivar a personas que tienen habilidades y vocaciones muy buenas.

Pienso que eso sí se produce más en el modelo americano de universidad, donde se “busca” el talento ya incluso antes de entrar en la universidad y a veces, las universidades, van a buscar a los estudiantes que quieren tener. Captan el talento.

Mi pregunta es: ¿será Bolonia capaz de orientarse más a esa búsqueda del talento con la especialización de Grados y Másteres oficiales que promueve y buscando o, al menos, reteniendo a ese talento que ahora se pierde? Quiero pensar que si, pero tengo mis dudas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario