He visto varias iniciativas que están llevando a cabo las universidades para dar a conocer lo que en ella se desarrolla a nivel de investigación y que puede ser fundamental para promover el vínculo universidad-empresa (RUE).
Teniendo en cuenta que en la declaración de Lisboa de la Comisión Europea se subraya la necesidad de transformar el entramado industrial actual en un nuevo modelo basado en la valorización del conocimiento y que actualmente la innovación científica y tecnológica es un factor determinante para la competitividad en la economía española, se ha visto necesario aprovechar la investigación universitaria para tratar de cubrir las necesidades reales de la sociedad.
Muchas veces es difícil que sea la empresa la que vaya a buscar en la Universidad a un especialista o experto en cierta materia, y es por ello que creo que realmente es necesario crear ese vínculo al revés, es decir, que sea la Universidad la que ponga al servicio del Sector productivo y empresarial todas sus capacidades y ofrecer servicios y productos concretos.
Un ejemplo es la Universidad de Sevilla que ha publicado un catálogo que reúne los servicios y productos desarrollados por sus grupos de investigación. Tal y como ellos apuntan: “pretende reforzar las relaciones de la US con el entorno empresarial, la innovación y el crecimiento de la sociedad en general, describiendo las capacidades de los grupos de investigación en un lenguaje que, aunque no deje de ser experto, está dirigido a un público más amplio, formado principalmente por empresas e instituciones susceptibles de mejorar sus servicios a través de la investigación universitaria.”
Acceso al catálogo
De esta manera, una Empresa, puede encontrar un experto en una materia de una forma bastante accesible.
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