sábado, 12 de febrero de 2011

Proyecto OpenAire: Open Access en Europa


OpenAire es un proyecto financiado por el 7PM de la Comisión Europea y el European Research Council (ERC) y que reúne a 38 socios europeos. Responde a una de las prioridades recogidas en la Agenda Digital Europea "Digital Agenda for Europe" y la "Innovation Union Iniciative" que es proporcionar a los investigadores de la EU, a las empresas y a los ciudadanos acceso libre (Open Access) a los documentos de investigación de la UE.

OpenAire proporcionará una red de repositorios abiertos para el acceso libre al conocimiento, sobre todo en los campos de salud, energía, medio ambiente, infraestructuras TIC para investigación, ciencias sociales, humanas y de la sociedad.

Por ejemplo, un ciudadano que padezca una rara enfermedad podrá acceder a las últimas informaciones e investigaciones sobre la misma.

Destacar que en el mundo, cada año se publican más de 2.5 millones de artículos de investigación y que alrededor del 15%-20% ya están en acceso abierto (Open Access).

El proyecto se compone de una red de expertos y un portal de herramientas que permiten a los investigadores hacer que sus artículos estén disponibles on-line.

Todos los artículos depositados de los productos de la investigación financiada por la UE están libremente accesibles a través del portal www.openaire.eu , que también apoya “un depósito especial para los artículos cuyos investigadores no disponen de un repositorio institucional o temático donde hacerlo”.

OpenAIRE ofrece una infraestructura y mecanismos de apoyo para la identificación, depósito, acceso y control de los artículos de investigación:

• Herramientas para el depósito de las publicaciones financiados por la CE
• Los mecanismos de acceso eficiente de todas las publicaciones OA de la Unión Europea
• El soporte en línea para los investigadores de 7PM que depositan sus publicaciones de investigación
• Las estructuras de apoyo para los administradores de repositorios
• Información sobre las políticas de acceso abierto y las prácticas para los investigadores y las instituciones de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada