martes, 1 de febrero de 2011

Nuevo decreto de Doctorado

El pasado 28 de enero, el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, aprobó el Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, ofreciendo, según fuentes del mismo Ministerio, una profunda remodelación con el fin de reforzar la I+D+I desde el ámbito universitario como eje del desarrollo, la innovación, la dinamización de la economía y la creación de empleo.

Como hito a destacar, está la creación de las Escuelas de Doctorado que podrán constituir una o varias universidades en colaboración con otros organismos, internacionales o españoles, vinculados a la I+D+I.

Otro hito es el establecimiento de un plazo máximo de 3 años de duración de estos estudios a tiempo completo, o bien se podrán cursar también a tiempo parcial durante 5 años.

Se impulsa un perfil de los doctores para que sean más competitivos en el panorama de la I+D+I nacional e internacional como piezas clave en la estrategia de generar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.

Por último, destacar que se invertirán 11,5 M de Euros para el fomento de Programas y Escuelas de Doctorado procedentes del Plan de Acción 2010-2011 del Ministerio de Educación.

A grandes rasgos, creo que este nuevo decreto recoge dos temas importantes. Por un lado el de dotar al Doctorando de un perfil más de investigador (es decir, que su producción científica sirva posteriormente a la Sociedad en general o al Tejido empresarial más que sus resultados sean un trabajo meramente académico) y por otro lado, con la creación de las Escuelas de Doctorado, se podrá crear de una forma más definida esta vinculación con la I+D+I, a través sobre todo de las colaboraciones con organismos directamente relacionados con la I+D+I.

2 comentarios:

  1. ¿Cuando se dignaran en publicarlo? No les vamos a poner un límite a los inútiles del Ministerio

    ResponderEliminar
  2. Esta vez parece que han sido un poco más rápidos... de todas formas, con las versiones provisionales que ha tenido este Decreto, la verdad es que ya tardaba....

    Publicación en el BOE:

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/10/pdfs/BOE-A-2011-2541.pdf

    ResponderEliminar