sábado, 26 de marzo de 2011

¿Fusionar universidades?

Últimamente se está hablando de la posibilidad de fusionar universidades como una alternativa para estos tiempos de crisis.

Yo estoy de acuerdo en que sería necesario crear cada vez más alianzas y acuerdos entre universidades, por ejemplo, los Campus de Excelencia son un ejemplo, ya que promueven estas alianzas, pero sinceramente, veo muy difícil que las universidades (sobre todo, las públicas) puedan fusionarse como las Cajas de ahorros, con las que algunas publicaciones que he leído comparan a las Universidades (me pregunto, ¿quién haría en este supuesto de Banco de España?), realmente complicado teniendo en cuenta las muchas diferencias conceptuales entre una Entidad financiera y una Universidad, vamos me parece una comparación algo absurda.

Ahora bien, crear alianzas como hacen universidades como la UPF, la UOC, la UAB entre otras e incluso con universidades de fuera de España, si que lo veo una solución viable y realmente muy interesante.

Otro tema que se comenta es la bajada de estudiantes universitarios para justificar la necesidad de fusionarse, pero, ¿alguien está teniendo en cuenta el baby-boom que se ha producido sobre todo desde hace unos 7 años? Ya desde hace unos 4 años hay problemas en muchas escuelas porque no hay plazas suficientes para estos niños del llamado "baby-boom". Si esperamos unos años, este problema se va a trasladar a la Universidad y, si se ha pasado un proceso de fusión entre ellas y de rebaja significativa de plazas universitarias, se producirá el mismo problema que hay actualmente en las escuelas.

Evidentemente, está claro que hay que reducir y optimizar costes y potenciar otras fortalezas que tienen las universidades como son la Investigación, la Innovación, la relación con la empresa, entre otras.

Artículo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario