martes, 17 de mayo de 2011

El Congreso aprobó la nueva ley de la Ciencia


El pasado 12 de mayo la cámara baja aprobó la nueva la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que ha estado en fase de borrador durante dos años, tiempo en el que se han modificado 8 leyes y aspira a “poner a la ciencia en el centro de la sociedad y a la innovación, en el centro de la economía”, según palabras de la Ministra Cristina Garmendia.

Objetivos de la Ley, según el MICINN:

La nueva Ley de la ciencia pretende conseguir más participación de la empresa privada en actividades de investigación, más trabajo estable para los jóvenes investigadores y más calidad en la ciencia española, a través de una apuesta definitiva e irreversible por la investigación de excelencia.

Además, el texto consagra la política de innovación como una política pública imprescindible para dar respuesta a las necesidades empresariales en materia de competitividad, al tiempo que recoge aspectos trasversales, pioneros en muchos aspectos, como el fomento de la participación de la mujer en la actividad científica, en particular garantizando que no se produzcan sesgos ni discriminaciones negativas por cuestión de género.


Algunos de los hitos destacables que contiene la nueva Ley:

- Eliminar las becas del sistema público de I+D en favor de los contratos temporales ya desde la fase previa al Doctorado.

- Estabilizar la Carrera de los investigadores a través de un nuevo proceso de acceso al empleo público.

- Favorecer la movilidad entre universidades y organismos científicos y del sector público al privado, por ejemplo con excedencias especiales para científicos que quieran crear empresas de base tecnológica.

- Creación de la Agencia Estatal de Investigación para flexibilizar y mejorar la gestión y incrementar la participación de la comunidad científica y los agentes económicos y sociales.

- se define un modelo de gobernanza mediante instrumentos de coordinación con las Comunidades Autónomas a través de la Estrategia Española de Política Científica y Tecnológica. Así mismo, el gobierno podrá reorganizar las OPIS.

- Fomentar el acceso abierto a los resultados de investigación financiados con fondos públicos y de la divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario