domingo, 1 de mayo de 2011

El libro verde de la comisión europea: Consulta pública


El pasado mes de febrero, la Comisión Europea publicó el libro verde con el título “Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE”.

El documento pretende iniciar un debate público sobre las cuestiones esenciales que deben tenerse en cuenta en los futuros programas de financiación de la investigación y la innovación de la UE y con ese objetivo, plantea cuestiones relacionadas al marco estratégico común para mejorar la eficiencia de la financiación de la investigación y la innovación a nivel nacional y de la UE.

El documento habla de los principales temas de los que se ha estado debatiendo durante este tiempo en diferentes foros (muchos de ellos tratados en este blog) sobre la investigación y la innovación:

- Que la investigación y la innovación son motores fundamentales de la prosperidad social y económica y para la sostenibilidad del medio ambiente.

- Que se debe incrementar el gasto de I+D (existe el objetivo de alcanzar el 3% del PIB en 2020).

- Que se deben simplificar los trámites y el acceso a la financiación

- Que el hecho que la gestión de la investigación esté centralizada a nivel nacional en los estados miembros provoca redundancias y rebaja la eficacia de los proyectos de alcance transnacional.

- Que hay que orientarse más a los resultados y estimular otras fuentes de financiación públicas y privadas

- Que hay que promover la participación de las empresas privadas, sobre todo las PYMES, suscitando la inversión privada y hacer que Europa resulte más atractiva al inversor.

- Que se debe relacionar más estrechamente la financiación de la investigación y la innovación a los objetivos políticos.

- Etc…

Todo ello debe llevar a una revisión y debate de las cuestiones esenciales que deben tenerse en cuenta para los futuros programas de financiación de la investigación y la innovación de la UE, de manera que permitan conseguir los objetivos de Europa 2020.

Es por eso que en el documento se hace una llamada a las comunidades de investigación, la empresa, la administración pública y la sociedad civil, así como a los ciudadanos, a tomar parte en este debate.

Para acceder al debate se pretenden utilizar diversos medios de comunicación social, incluida la página Web: (http://ec.europa.eu/research/innovation-union), mediante consultas específicas por ejemplo sobre el marco del EEI y la agenda de innovación estratégica del EIT. La consulta terminará el 20 de mayo de 2011.

El 10 de junio se organizará un acto de clausura de la consulta pública para debatir los resultados con las partes interesadas, para publicar los resultados a finales de 2011.

La UE tiene la intención de realizar una estrategia de comunicación muy amplia de todo el proceso para que llegue al público en general.

A mí me parece bien la iniciativa, pero desde luego, considero que esta propuesta no está llegando, en general, al gran público ni mucho menos. No veo una gran campaña para que esta consulta pública sea un éxito de participación. Espero que los resultados sí que sean más difundidos, o bien todo se volverá a quedar en una seria de buenos propósitos (algunos de ellos sí pienso que se han conseguido: creo que las acciones Marie Curie han tenido bastante éxito, la creación de algunas infraestructuras europeas, etc…), pero no veo un gran avance en los objetivos principales ni que Europa esté ganando un lugar mucho más destacado en lo que a Investigación e Innovación se refiere.

En mi humilde opinión, gran parte de la clave de todo ello reside realmente en potenciar la colaboración entre los países miembros (proyectos a nivel europeo de colaboración) donde haya esfuerzos y recursos compartidos entre países para los grandes proyectos que aporten descubrimientos importantes a Europa, pienso que esa es la intención, pero mientras haya tantos impedimentos sobre todo burocráticos, de papeleo, de fronteras, etc...va a ser muy complicado y los grandes proyectos serán escasos o menos de los necesarios.


Libro verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario