jueves, 23 de junio de 2011

Racionalizar la oferta de Grados y Másteres en tiempos de crisis

El Conseller Mas-Colell, propone a las universidades reducciones de titulaciones, tanto de Grados como de Másters. Actualmente hay más de 400 y más de 500 respectivamente solo en las universidades catalanas. Es cierto que la oferta es grande y se ha ido ampliando a lo largo del tiempo y obviamente se ha visto fomentada por la llegada del EEES (Plan Bolonia).

Mas-Colell ha reiterado varias veces la necesidad de mejorar la calidad universitaria
reestructurando la oferta académica actual, sobre todo de máster y
grados superiores, que cree "claramente excesivos" con respecto a la
demanda.

Lo que propone el Conseller es eliminar esos Másters o Grados con un número muy bajo de alumnos y ver qué se hace con el resto que no lleguen a un mínimo de alumnos. Entiendo que esa es una propuesta que puede permitir racionalizar la oferta de las universidades en tiempos de crisis.

Apuesta también por hacer más eficiente la gestión global de los
recursos de personal administrativo y de servicios y técnicos de las
universidades.

En este sentido, señala que se quiere potenciar "la movilidad del
profesorado, sobre todo en aquellos estudios con una demanda
limitada y en los cuales algunas universidades tienen un excedente de
recursos".

Por lo que se refiere a la política de investigación, habla de compromiso para desplegar el Plan Nacional para la Investigación y la Innovación
firmado en 2008, pero no en cuanto a grandes infraestructuras científicas.

Lo que hay que tener presente es que esas reducciones conllevan otras reducciones quizás no tan convenientes, como por ejemplo, la reducción de profesorado adjunto que, de hecho, es la nueva generación de profesores y aquellos que no suponen un alto coste a la universidad.

Realmente, estamos delante de una situación complicada para las universidades y parece que especialmente para las catalanas, aunque espero que, si se toman las decisiones acertadas y consensuadas, se debería poder minimizar el riesgo para las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario