sábado, 9 de julio de 2011

¿Está la actual forma de comunicación científica en crisis?

Actualmente y a mi modo de ver, se están dando dos formas de comunicación o difusión científica:

Las llamadas clásicas o formales (canales formales) que sobretodo se centran en:
- Artículos científicios: peer review, publicaciones finales ,
- Libros y monografías
- Obras de referencia
- Etc…

Las llamadas informales (canales informales) :
- Emails
- Web 2.0 (blogs, facebook, twitter…)
- Data sharing, data Banks
- Open data, open Access
- Etc…

A todo ello, los canales que actualmente utilizan más los investigadores son, en general:

- Artículos peer reviwed
- Conferencias y congresos
- Monografías
- Capítulos de libros
- Artículos profesionales
- Repositorios open Access

Es curioso observar como los repositorios Open Access están adquiriendo en poco tiempo un gran protagonismo y es que a mi modo de ver lo que es muy interesante para un investigador es la inmediatez que les proporcionan estos canales informales, es decir, que su trabajo tiene una repercusión y un impacto en un tiempo mucho menor que los llamados canales clásicos.

Un ejemplo:
Para un joven investigador que quiere empezar a realizar publicaciones, tiene en los congresos una buena forma de hacerlo, pero para asistir a un congreso se tiene que pasar por todo un proceso de validación de su trabajo para que éste sea aceptado en el mismo, realizarse el congreso (pagar por su asistencia, que a veces tiene un coste muy elevado de inscripción) y esperar a la publicación del correspondiente proceeding. Todo ello conlleva, generalmente, un largo proceso. Una vez que se ha asistido a Congresos, el investigador ya puede pensar en que su trabajo pueda ser publicado, por ejemplo, en una revista de prestigio que también tiene que pasar un largo proceso (¿seis meses en algunos casos??? --> esto es poco admisible hoy en día por ejemplo en áreas de tecnología que avanzan a gran velocidad y los resultados evolucionan o incluso pierden validez rápidamente).

Pero, curiosamente, el investigador tiene en estos momentos a su alcance muchas herramientas que le pueden permitir mostrar su trabajo en estos canales informales mucho antes de que este pueda aparecer en uno de los canales formales, como los mencionados anteriormente. A mi modo de ver, por ejemplo, twitter se está convirtiendo en una potente herramienta de comunicación porque puedes obtener información antes de que esta aparezca en cualquier otro medio.

Creo que esta forma de comunicación está cambiando muy rápidamente y que en estos momentos, si algo está en la red, es visible y por el contrario si algo no está en la red, pierde visibilidad.

Por ejemplo, he visto proceedings publicados en abierto en Google académico y estoy observado la aparición constante de nuevos repositorios abiertos que están intentando ganar prestigio para ser referentes para que los investigadores depositen allí sus trabajos. Para mí es una revolución que se está produciendo y además se está produciendo muy rápidamente. Google aparece ya en mucha documentación que he leído al respecto como herramienta fundamental de búsquedas bibliográficas, pero también hay otros como Wikipedia, Skipe, Twitter, MSM, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario