viernes, 7 de septiembre de 2012

Mendeley, la nueva sensación



Después de leer un post de Patrick Dunleavy al cual podéis acceder en el siguiente link,

 http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2012/08/20/organisation-research-library-mendeley-convert/

 Y después de haber leído otros artículos y comentarios que hablan sobre Mendeley, me lo instalé para juguetear un poco con él. Desde mi humilde opinión, creo que realmente es una muy buena herramienta.

Me descargué la versión Mendeley Desktop y la instalé en el PC, y añadí algunos documentos de forma muy sencilla y además creé un grupo que te permite contactar con otras personas. Todo ello es muy sencillo e intuitivo. Yo no tengo una producción científica como tal, pero leyendo el post, queda claro que es muy sencillo cargar todos los documentos en la base de datos Mendeley (cloud db) y además te permite descargarla en otro PC (Mendeley Light para iPad y Smartphone) desde donde poder ver todos los materiales. Mendeley sincroniza automáticamente todos los contenidos de las librerías, con un solo click.

Además:

Se pueden clasificar los documentos entre diferentes directorios, aunque los dupliques, pero siempre se puede ver el total en “All documents”. Te permite buscar por diferentes campos.

Mendeley puede organizar los PDFs automáticamente extrayendo los detalles de las citaciones y creando una base de datos de búsqueda basada en la revista, autor, publicación, año, etc…

Permite añadir anotaciones y resaltados a tus documentos.

Puedes crear grupos colaborativos para compartir papers y citaciones con colegas directamente desde Mendeley Desktop.

Todo esto y más se puede hacer sin pagar nada y el almacenaje también es gratuito para el primer gigabyte. Aseguran que es muy fácil de utilizar.

Todos los pdf se cargan en la bd de Mendeley pero si la publicación tiene acceso restringido o cerrado, solo la puedes ver y bajar tú.

Según comenta Patrick, Mendeley te permite crear un directorio público de tus publicaciones. Para ello, vas a Google Scholar "My citations", seleccionas las publicaciones y las exportas en formato Bibtex a un fichero en tu escritorio, entonces vas a Mendeley al directorio "My publications", mueves el fichero Bibtex a la ventana de Mendeley y listos!! en un minuto tienes todas tu citaciones perfectamente formateadas en Mendeley y visibles para los aprox. 2 millones de usuarios de Mendeley mundiales (y para los motores de búsqueda!). Esto es solo para citaciones, no para el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario