domingo, 23 de septiembre de 2012

MOOC’s, ¿Oportunidad o amenaza?


Últimamente, se habla mucho de los cursos online que, de forma gratuita, prestigiosas universidades de todo el mundo ofrecen, son los llamados MOOC (Massive open online courses). Incluso existe una nueva empresa Coursera.   Coursera es una empresa de emprendimiento social que se asocia con las mejores universidades del mundo para ofrecer cursos en línea para que quien quiera pueda realizarlos de forma gratuita.
Han creado una plataforma para que estas universidades de primera línea mundial como Princeton, Stanford, Pennsylvania, Johns Hopkins, Mount Sinai School of Medicine, Hong Kong, etc… impartan cursos online sin coste alguno.

Hasta el momento, todo parecen ventajas sobre todo para el estudiante, porque puede realizar cursos con profesores de prestigio de las mejores universidades del mundo. He estado mirando los cursos que imparte Coursera y realmente hay algunos de interesantes (de los que no descarto matricularme), todo ello, permite que no miles, sino millones de personas de cualquier parte del mundo, puedan ampliar conocimientos.

¿Cuál es la ventaja para las universidades, entonces?. Para las que imparten el curso, una vez éste ha finalizado, cobrarán por obtener el certificado, será allí donde obtendrán el beneficio, porque ahora imparten cursos a decenas de estudiantes, pero de esta manera, pueden ser miles y miles de estudiantes a los que cobrarán el correspondiente certificado. En el momento en que empresas e instituciones valoren a los trabajadores que tengan este tipo de certificados, que, por decirlo de alguna forma dan prestigio, será cuando este tipo de estudios puede tomar una relevancia muy notable... pero entonces, ¿qué pasa con aquellas universidades que no son de primera línea mundial? ¿pueden verse amenazadas? No creo que se pueda considerar una amenaza si realmente la universidad se adapta a este nuevo escenario que parece que va a tomar relevancia. Puede verse a estos cursos como cursos refuerzo de las asignaturas que un estudiante imparte de forma presencial en su universidad, como apunta Luis Garicano en un artículo del que añado el link al final:

“Quizá el modelo del futuro es un modelo mixto, en el que el profesor usa el curso de Stanford como libro de texto y luego se ocupa de complementar en clase con sus estudiantes sus dudas, etcétera. En este modelo, los estudiantes tienen la motivación e interacción real de la universidad, pero adquieren los conocimientos más avanzados del mejor docente. Esto no evita, sin embargo, la jerarquización de la universidad, que unos pocos centros de élite cubran el mercado mundial y capturen la mayor parte de las rentas.”

Se trata de aprovechar las ventajas de un mundo globalizado y de no verlo como una amenaza. Parece claro que la Universidad se encuentra en estos momentos en un escenario de cambios en que el sistema de educación no ha cambiado en muchos años, pero ahora, coincidiendo con la entrada en la misma de los llamados nativos digitales, muchos de los sistemas tradicionales deberían cambiar para adaptarse a este nuevo paradigma.

Links relacionados:

http://economia.elpais.com/economia/2012/09/21/actualidad/1348225294_720111.html

http://afr.com/p/national/education/free_online_courses_will_change_7ngMdHAbNt5JXJFgLqR79O

https://www.coursera.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario