lunes, 3 de marzo de 2014

La evolución del OpenAccess con OpenAIREplus


 

Como sabemos, OpenAIRE, que se inició a finales de 2009 dentro del FP7, es la infraestructura OpenAccess europea que recolecta e integra información entre diferentes fuentes CRIS individuales. Se ha ido consolidando a lo largo de estos años.

Así pues, OpenAIRE es una red de repositorios y agrega contenido de un amplio rango de fuentes de datos, sobretodo literatura y repositorios de datos así como de editores. OpenAIRE utiliza datos del directorio de repositorios Open Access, OpenDOAR. 


Algunos ejemplos de repositorios institucionales que son OpenAIRE compliant, son:



Todos estos repositorios, se pueden encontrar a través de OpenDOAR, ROAR, Datbib o Re3datos.org

Actualmente da acceso a más de 8.094.461 publicaciones y 611 datasets de 461 repositorios y ediciones en acceso abierto.

Para enriquecer este contenido aún más, OpenAIRE planea ir añadiendo contenido de investigación procedentes de los diferentes CRISs. Para ello, OpenAIRE plus (2a generación de Infraestructura Open Access para investigación en Europa), que se inició a finales de 2011, es la nueva iniciativa que da continuidad al proyecto OpenAIRE todavía dentro del FP7, con la incorporación de colecciones de datos de investigación (datasets) conjuntamente con los artículos científicos resultantes. Esta iniciativa, que está en fase beta, tiene un enfoque multidisciplinar a causa de la heterogeneidad de datos y las diferentes comunidades que lo forman. 

En resumen, el depósito y acceso a publicaciones vinculadas a través del portal OpenAIRE estarán apoyados por un Help Desk, y la estructura de redes colaborativa de OpenAIRE se extenderá para promover las publicaciones abiertas mejoradas entre comunidades de usuarios. Las oficinas de enlace de cada uno de los 31 países europeos del proyecto trabajan para apoyar las necesidades de los investigadores en Europa. El proyecto aprovechará las conexiones internacionales para contribuir a la creación de estándares comunes, tipos de datos e interoperabilidad a nivel global.

Por último, para aquellos investigadores que no puedan publicar en ningún repositorio institucional OpenAIRE compliant, tienen la opción de ZENODO. Es un repositorio institucional de publicaciones llamadas “huérfanas”. Pertenece al CERN y permite depositar el artículo y/o datos de investigación en OpenAIRE, ayudando así a los investigadores a cumplir con la demanda de la EC y de ERCs acerca de OpenAccess. OpenAIRE implementa el protocolo OAI-PMH para acceso.


Links:



No hay comentarios:

Publicar un comentario