lunes, 12 de enero de 2015

Lo que nos espera en 2015

Bueno, parece que toca  hablar de lo que nos espera en 2015. Aunque ya se ha publicado mucho al respecto, siempre es interesante hacer algunas reflexiones.

Si nos fijamos en las Tendencias 2015 marcadas por Gartner y que tuve la oportunidad de presentar  en un comité de SIGMA del pasado octubre de 2014, se puede observar que  no hay nada nuevo. Se sigue en las tendencias de este pasado 2014, bastante predecibles, la verdad. Al menos,  a mi  no hay nada que me haya llamado demasiado la atención.



Cloud, analítica de datos, impresión 3D, mobile everywhere, seguridad y escalabilidad de sistemas, como principales temas.

Está claro que son tendencia y no voy a hablar más de lo mucho que ya se ha hablado sobre ellos.
Quería hablar de otro tipo de tendencias que quizás son más genéricas, pero que realmente creo que darán que hablar  en este 2015. Por centrar, 3 temas concretos:

- Innovación abierta
- Cambios en sistemas educativos
- Gestión de la investigación

    
Es indudable que la innovación es tendencia. No hablamos de solo hacer cosas nuevas, sino de la combinación de cosas y conceptos que ya existen, mezclarlos y obtener algo nuevo. Y eso se realiza utilizando, ya en muchos casos, la innovación abierta como concepto y el design thinking como herramienta. Hablamos de innovación abierta, tal y como apunté en un post anterior, como aquella innovación que utiliza los recursos que necesita de donde los necesita (ya sean recursos humanos o materiales) tanto de dentro de la empresa o institución, como de fuera, para llevar a cabo innovaciones o incluso disrupciones (donde la innovación va más allá y genera un nuevo mercado inexistente  previamente, o que puede sustituir a uno que ya existía). Las empresas e instituciones apostarán cada vez más por este tipo de innovación que además potencia el talento y la creatividad de las personas sobre todo dentro de las mismas.

Por otro lado, se acentuarán cambios educativos significativos. Seguramente los primeros se producirán en la universidad y serán trasladados al resto del sistema educativo (primaria, secundaria, FP, Bachillerato..). Las titulaciones empezarán a ser flexibles y el propio alumno podrá empezar a diseñarse su plan de carrera. Los MOOC y los SPOC empezarán a ser parte clara dentro de los contenidos de las asignaturas y las Flipped Classrooms empezarán a tomar  forma como alternativa al sistema actual de docencia. Proliferarán las aplicaciones móviles para dar información personalizada tanto a alumnos, como profesores e investigadores y se hará hincapié en la curación y análisis de información para el  personal de gestión de las universidades.

Por último, también empezaran a proliferar las plataformas que permitan la gestión y publicación de los datos de investigación y de esta forma permitir compartir informaciones y datos de investigaciones que hasta ahora se “perdían”. Se dará mucho soporte a la gestión de los CVs de los investigadores, su reputación y su red de relaciones.

De cualquier forma, 2015 puede sorprendernos con innovaciones que ahora mismo no podemos ni sospechar!.

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