sábado, 18 de julio de 2009

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (UNESCO 2009)

La UNESCO acoge la conferencia mundial sobre Educación Superior (2009 World Conference on Higher Education: The New Dynamics of Higher Education and Research for Societal Change and Development).
Se desarroló en París entre los días 5 y 8 de julio, han participado más de 1.000 personas, entre los que se encontraban Ministros, Rectores, Profesores, Estudiantes y representantes de Organismos e instituciones.

Se basó principalmente en tres ejes:
- La internacionalización, regionalización y globlalización
- Equidad, acceso y calidad
- Aprendizaje, investigación e innovación

Referente a este último eje, sobre el que me voy a centrar, en el Comunicado realizado por la misma Unesco el 8 de julio y como resumen del encuentro, hablan acerca de la necesidad de incrementar fondos para la investigación y el desarrollo para que las instituciones busquen nuevas formas de incrementar la investigación y la innovación mediante asociaciones y colaboraciones con las empresas. Que los sistemas de investigación deben organizarse de forma más flexible para promover la ciencia y la interdisciplinaridad al servicio de la sociedad. Que hay que dar oportunidades al personal académico para investigar y potenciar las becas. Que se debe proteger la libertad académica. Que la educación superior debería crear asociaciones de beneficio mutuo con comunidades y la sociedad civil para facilitar la divulgación y transmisión del conocimiento apropiado y que se debe incentivar el uso de librerías electrónicas y herramientas de docencia, aprendizaje e investigación.

Ver Comunicado

En vista de este gran evento, parece claro que podríamos decir que ya es un objetivo mundial la necesidad de fomentar la investigación y la innovación y la transferencia de resultados así como la colaboración universidad-empresa, que los sistemas de investigación deben organizarse de forma más flexible y utilizar más las herramientas que tiene a su disposición y que todo ello debe ser objetivo de los gobiernos.

Yo creo que las universidades tienen ahora una oportunidad de oro para liderar el cambio de paradigma que se presenta y si saben aprovechar la oportunidad, pueden convertirse en referentes en investigación e innovación y en abanderadas del progreso de los países.

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