sábado, 25 de julio de 2009

Declaración de Lund

El pasado 7 y 8 de julio, bajo la Presidencia de Suecia del Consejo de la UE, se celebró en Lund (Suecia) una conferencia sobre investigación e innovación donde alrededor de 350 investigadores, responsables políticos y representantes de la industria e instituciones que financian la investigación acordaron ratificar una declaración que establece que la política de investigación europea debe centrarse en grandes desafíos globales, estos desafíos deben ser detectados para convertirlos en soluciones sostenibles y que los Programas Marco deberían responder a estos desafíos con un futuro nuevo diseño menos burocrático y más orientados a los temas centrales de estos grandes desafíos.

Es un firme llamamiento al aumento de los recursos de la investigación europea, la mejora de la cooperación entre los diferentes niveles y la creación de sistemas de innovación más atrevidos.

La Declaración de Lund fue aprobada en el congreso “Nuevo mundo, nuevas soluciones” y fue entregada el 9 de julio a Tobias Krantz, Ministro Sueco de Educación superior e investigación (recordemos que actualmente está vigente la Presidencia Sueca del consejo de la UE).

La declaración dio paso a dos días de debates sobre la dirección que debe seguir la investigación.

Cuando leo este tipo de informaciones, siempre pienso que realmente todo el mundo tiene claro qué es lo que hay que hacer, pero creo que lamentablemente no está tan claro cómo hacerlo. Siempre se habla de las mismas premisas pero no veo los instrumentos necesarios para que todo ello se lleve a cabo. Creo que los PM pueden ser una buena fórmula, pero han demostrado su incapacidad para poder afrontar estos retos propuestos, al menos por el momento, si bien, es un buen indicador que a nivel europeo se estén dando cuenta de todo ello y parece que se empiece a mover algo que puede ser el principio para encontrar el cómo afrontar los retos propuestos.

Ver Declaración de Lund:
http://www.se2009.eu/polopoly_fs/1.8460!menu/standard/file/lund_declaration_final_version_9_july.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario