lunes, 17 de agosto de 2009

Una buena iniciativa: Campus de Excelencia Internacional


Desde el Gobierno se están realizando una serie de iniciativas para promover a las universidades españolas y una de ellas me parece interesante. Se trata del Campus de Excelencia Internacional.

Esta convocatoria pretende situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa. Este programa es uno de los principales ejes de la Estrategia Universidad 2015, cuyo objetivo principal, efectivamente, es situar a nuestras universidades entre las mejores de Europa garantizando que el sistema universitario español en su conjunto, siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional.

El objetivo es crear campus sostenibles y saludables y afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido a los entornos de los campus universitarios.

Las universidades que quieran participar deben presentar un proyecto de conversión de sus campus al Programa de Campus de Excelencia Internacional, que especifique el punto de partida y el objetivo que se pretende alcanzar y que describa el plan de actuación plurianual que pretenden realizar para llevar a cabo esa conversión.

Los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación financiarán, en un procedimiento de concurrencia competitiva, seleccionarán los mejores proyectos presentados por las universidades. Además, también se financiará la realización de aspectos parciales del Plan Estratégico que destaquen por su calidad en el ámbito de la investigación o de la transferencia.

Se articula en dos subprogramas: “El subprograma para el desarrollo y concreción de un Plan Estratégico, del Ministerio de Educación” y el “Subprograma de I+D+i y Transferencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación”, cada uno de ellos contará con una comisión técnica mixta, con representantes de ambos ministerios, que será la encargada de priorizar los proyectos que se beneficien de las ayudas. A tal fin se destinan 53 millones de Euros en subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 de septiembre.

Está claro que si el objetivo es la modernización y la reestructuración de las universidades, éstas necesitan financiación para llevarlo a cabo y por eso creo que es una buena iniciativa.

Por otro lado, es evidente que en los rankings europeos aparecen pocas universidades españolas y si miramos ya en rankings mundiales (como el ARWU, ranking WEB de universidades del mundo, ranking profesional de universidades del mundo, etc…), ya casi ni aparecen, como mucho en algún ranking mundial aparece la Universidad de Barcelona y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Con el tiempo se verá si estas iniciativas son válidas. Los resultados serán muy evidentes dada la situación actual de las universidades en los rankings.

Ver más información: http://www.educacion.es/campus-excelencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada