viernes, 21 de agosto de 2009

La silenciosa RedIRIS


Y digo silenciosa porque parece que al funcionar muy bien no hay noticias sobre ella. Parece ser que se está haciendo un muy buen trabajo.

RedIRIS es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicación a la comunidad científica y universitaria nacional.

Fundada en 1988, está financiada por el MICINN a través del Plan Nacional de I+D+i e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares. Está gestionada por la entidad pública Red.es del Ministerio de Industria y Comercio.

Recientemente la Ministra Garmendia anunció una importante inversión (unos 138 M de Euros) para la puesta en marcha de RedIRIS Nova, una red de fibra óptica que es una ampliación y extensión de RedIRIS utilizando fibra oscura en vez del modelo anterior basado en el alquiler de circuitos, que debe servir para unir a más de 40 universidades españolas. Es la apuesta más importante que ha hecho la administración para favorecer la investigación y la conexión de nuestras universidades y nuestros investigadores con el resto del mundo (no olvidemos que a través de RedIRIS podemos conectarnos a otras redes europeas (como GÈANT2) o bien mundiales (Internet2, USA; RedCLARA, America latina; EUMEDCONNECT, Norte de África; etc…)

Quiero pensar que en RedIRIS podemos encontrar a nuestros mejores talentos desarrollando importantes proyectos y que RedIRIS les está facilitando esta tarea. No se si todos los Investigadores opinan lo mismo.

Tengo que investigar más sobre RedIRIS pero creo que debería ser un punto de referencia para todo el cambio que se está desarrollando relacionado con el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario