miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Estamos perdiendo Investigadores?


En la mayoría de países europeos se está produciendo un éxodo de las ciencias experimentales hacia las ingenierías.

Los jóvenes de hoy prefieren hacer carreras que tengan más salidas profesionales que la perspectiva de acabar siendo un mileurista. Esta escasez de vocaciones dificultará el objetivo de la Unión Europea de aumentar el personal de I+D en los próximos años. También impactará en sectores de investigación que son claves para el progreso económico. “Los avances tecnológicos se basan en el desarrollo de las ciencias básicas”, advierte Juan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de física.

Desde hace años, facultades que enseñan biología, física, química o matemáticas están sufriendo un éxodo acusado hacia otras facultades.

De seguir así, se repetirá en España el modelo de EEUU, donde la falta de interés por la ciencia entre los jóvenes se suple con un creciente número de estudiantes e investigadores extranjeros.

Realmente este tema parece tener difícil solución si no se incentivan de alguna forma estos estudios y es por eso que el fomento de la movilidad de docentes e investigadores que se está promoviendo desde el Espacio Europeo de Investigación, es lo que tendrá que suplir esta “falta de interés” de nuestros universitarios por una ciencia que es necesaria.

También habría que ver si ese es el único motivo por la que nuestros universitarios no eligen esas carreras, porque el hecho que no tengan una salida profesional clara no es un tema nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario