domingo, 11 de octubre de 2009

Resultados de la primera fase del Campus de Excelencia Internacional.


Una comisión técnica, formada por 24 expertos, hizo la selección que se publicó el pasado 1 de octubre. Recordemos que esta iniciativa busca situar a los centros españoles entre los mejores del mundo y se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Los 15 seleccionados son: Córdoba, Granada, Sevilla, Cantabria, Rovira y Virgili de Tarragona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra de Barcelona, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Oviedo.

Se trata de 15 proyectos que llevarán a cabo 17 universidades ya que dos de ellos son iniciativas de agregación. Estos planes obtendrán una financiación de hasta 200.000 euros para elaborar el proyecto definitivo y defenderlo ante una comisión internacional de expertos. Ésta elegirá a su vez las mejores ideas que se llevarán una financiación a través de las comunidades autónomas para su ejecución plurianual. Todo este proceso finalizará el 30 de noviembre.

La puesta en marcha y ejecución del Programa Campus de Excelencia Internacional implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos encaminada a la modernización de las universidades españolas.

Este programa ha sido muy bien recibido por la comunidad universitaria pues han participado el 84% de universidades públicas en la convocatoria (42 de las 50 universidades públicas españolas, y 8 de las 27 universidades privadas).

Funciona en un proceso a dos vueltas, una primera basada en una concurrencia competitiva mediante una llamada de interés abierta, y una segunda dirigida a un acuerdo bilateral entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, visado y acompañado a nivel de objetivos por un comité externo internacional de evaluación y seguimiento.

Las universidades seleccionadas finalmente recibirán financiación para el desarrollo del Plan Estratégico. Para ello, el Ministerio de Educación concederá préstamos sin intereses por un importe total de 150 millones de euros a las CCAA donde se encuentren las universidades seleccionadas. Esta dotación se verá complementada con 53 millones de euros en subvenciones, de los cuales 50 proceden del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE, a través del subprograma de I+D+i y Transferencia, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, han obtenido una "Mención de calidad" por su carácter estratégico o innovador otros 13 proyectos de agregación estratégica.

Más información: http://www.educacion.es/universidad2015/programas-estrategicos/campus/situacion-convocatoria.html

http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2009/10/campus-excelencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario