sábado, 26 de junio de 2010

El Doctorado como pieza clave en la formación de Investigadores de Calidad

Como ya sabemos, el EEES define los estudios como Grado, Máster y Doctorado. En el borrador del nuevo decreto de Doctorado que está previsto que se publique su versión definitiva hacia octubre o noviembre de 2010, se destaca que "el Doctorado debe jugar un papel fundamental como intersección del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Espacio Europeo de Investigación (EEI) ambos pilares fundamentales de la sociedad basada en el conocimiento. La investigación debe tener una clara importancia como parte integral de la Educación Superior universitaria y la movilidad debe ser valorada tanto en la etapa doctoral como postdoctoral, como pieza esencial en la formación de jóvenes investigadores".
Todo ello a través de la definición de programas de doctorado que permitan una amplia flexibilidad y autonomía, pero a la vez alcanzando altas costas de calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad.

Los documentos europeos también destacan la necesidad de impulsar la I+D+i en todos los sectores sociales particularmente mediante la colaboración en el doctorado de industrias y empresas (permitiendo la inclusión de los Doctores en sus actuaciones cotidianas).

Después de leer este borrador, me ratifico en algo que ya he comentado otras veces y es considerar el trabajo que se realiza en las Tesis Doctorales como auténticos trabajos de I+D+i y a los cuáles a veces se le suele dar un carácter más académico (por ejemplo, alcanzar un hito que permite obtener un título) que como una tarea o resultado claramente de I+D+i que es realmente.

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