martes, 13 de julio de 2010

Dos años de crisis han borrado 20 años de consolidación (hacia la Europa de 2020)

Ante el nuevo escenario de crisis económica global, la Comisión Europea definió en marzo de este año 2010 una nueva estrategia 'Europa 2020', que propone instrumentos no solo para salir de la crisis sino para hacerlo de forma reforzada.

Esta nueva estrategia se basa en que Europa tiene una serie de fortalezas como el talento, una fuerte base industrial y tecnológica y una moneda única que hasta ahora ha ayudado a resistir la peor parte de la crisis, así mismo, se detecta una debilidad del mercado único de la Unión Europea (UE) que puede darse porque se concibió antes de la llegada de Internet, antes de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se conviertieran en los principales motores de crecimiento y antes de que los Servicios fueran una parte dominante de la economía europea.

Por todo ello, la Comisión Europea propone cinco líneas de actuación para la UE del 2020:
- Para el empleo
- Para la investigación y la innovación
- Para el cambio climático y energía
- Para la educación
- Para combatir la pobreza

Son propuestas ambiciosas, pero lo creen viable con una gobernanza real de los líderes europeos y de las instituciones. Se crea una nueva agenda unificada que requiere una respuesta europea bien coordinada que incluya los partners sociales y la sociedad civil.

Las cinco líneas de actuación se traducen en los siguientes objetivos claros y definidos para 2020:

- Que el 75% de la población de 20-64 años tenga un empleo
- Que el 3% del PIB esté dedicado a I+D+i
- Que se cumplan los objetivos de clima/energia
- Que el abandono escolar esté por debajo del 10% y que almenos el 40% de los jóvenes tengan estudios terciarios.
- Que haya 20 millones menos de personas en riesgo de pobreza.

Todos estos objetivos deben ser convertidos en objetivos nacionales de todos los países miembros, es decir, a parte de definirse estrategias y políticas a nivel de la UE, se definen también a nivel nacional (para aplicarse a su vez a nivel regional).

Centrándose ya más en la parte de I+D+i. Debido a la crisis y por lo tanto a la falta de financiación, el potencial de crecimiento de la UE se ha rebajado a la mitad.
La Comisión propone que, aunque hay que fijarse en el sector público y en el privado para la inversión en I+D+i, hay una necesidad clara de mejorar las condiciones de I+D+i privada en la UE.

Por lo tanto, a nivel de I+D+i, la Comisión trabajará en:

A nivel Europeo:
- Completar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) para desarrollar una agenda estratégica de investigación focalizada en: seguridad energética, transporte, cambio climático y eficiencia de recursos, salud y envejecimiento, métodos de producción sostenibles y gestión del suelo.
- Mejora de la protección de los resultados (patentes, copyrights, propiedad intelectual, etc...)
- Colaboraciones dentro de la UE para la innovación.

A nivel nacional:
- Revisión de las políticas de I+D+i (nacionales y regionales)
- Aseguramiento del número suficiente de graduados en ciencia, matemáticas e ingenierías y promover la creatividad, innovación y el sentido emprendedor
- promover la inversión privada en I+D+i

Otros temas a promover son el reporting y la evaluación de resultados.

Más información: http://ec.europa.eu/research/era/docs/en/era-partnership-council-of-the-eu-03-2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario