lunes, 11 de octubre de 2010

EDUROAM - Education Roaming


Eduroam (contracción de education roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Eduroam persigue el lema "abre tu portátil y estás conectado".
El servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes. Muchas de las universidades españolas ya están conectadas (UAB - Universitat Autònoma de Barcelona, UPNA - Universidad Pública de Navarra, UPF - Universitat Pompeu Fabra, UAM - Universidad Autonóma de Madrid, UC3M - Universidad Carlos III de Madrid, UZA - Universidad de Zaragoza, UVA -Universidad de Valladolid, UCO - Universidad de Córdoba, etc…) y permite acceso a Internet con solo acceder con el usuario-password del Campus o de la institución.

Eduroam ES es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad.

Por otro lado, eduroam ES forma parte de la iniciativa eduroam a nivel internacional, financiada a través de GEANT 3, y operada por varias redes académicas europeas y TERENA. Esta iniciativa amplía el espacio de movilidad al ámbito académico europeo, a través de eduroam Europa, y tiende puentes con eduroam Canadá, eduroam US, y eduroam APAN (Asia y Pacífico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario