lunes, 7 de marzo de 2011

La reconversión de la Universidad

Me ha gustado mucho un artículo publicado en el diario El País de la Dra. Imma Tubella (Rectora de la UOC) que, aunque data de junio de 2009, para mí es mucho más vigente ahora que entonces.

Habla sobre todo de la necesaria reconversión que debe hacer la Universidad, dado el escenario actual en el que los estudiantes universitarios (que ya son nativos digitales) buscan la información en la Red y cada vez más se interesan por estudios semi-presenciales o no presenciales, precisamente por este motivo. También creo que el profesor tiene que ser el que "enseñe a pensar" a sus estudiantes y también el que dé pautas de cómo y cuándo buscar en la red más que intentar suplir o competir con esta realidad.

Por ejemplo, yo inicié mis estudios universitarios en una Universidad presencial y los terminé en la UOC. Para mí fue una experiencia muy interesante la UOC porque, en mi humilde opinión, los estudios están bien enfocados hacia esta realidad que vivimos y el profesor se convierte en tu acompañante en el mundo del aprendizaje, más que limitarse a impartir una clase magistral, aunque también creo que este cambio poco a poco ya se está produciendo en muchas universidades actualmente.

Artículo de Imma Tubella

No hay comentarios:

Publicar un comentario