viernes, 15 de julio de 2011

La investigación no nos hará salir de la crisis

Muchas veces he oído y leído que la investigación nos puede ayudar a salir de la crisis, y la verdad es que estaba bastante convencida de esta afirmación, pero después de ver el programa de Ágora que emitió TV3 que hablaba de la "Investigación científica en tiempo de crisis", realmente veo que es cuestionable.

El programa se inició con una afirmación de Joan Guinovart que a mí, particularmente, me pareció muy convincente y realista:
"La investigación no nos sacará de la crisis pero cuando empecemos a salir de ella nos permitirá avanzar más deprisa".

En el programa, donde los invitados era ilustres investigadores catalanes (Anna Veiga, Joan Seoane y Lluís Torner), se habló sobre todo de los recortes presupuestarios en investigación. Cómo se ha pasado de 608M Euros en 2010 a 459M Euros en 2011, es decir, aproximadamente un 24% menos de presupuesto para Cataluña en Investigación. Según estos científicos este no es un problema grave mientras estos recortes no sean sostenidos, es decir, que no duren muchos años. Si es un recorte puntual, pues se tendrá que adaptar y priorizar los proyectos o bien buscar otras forma de financiación (financiación competitiva) o también se habló del mecenazgo, como algo que está más potenciado en otros países que aquí.

Sobre todo hacían hincapié en la flexibilidad que deben tener universidades y centros científicos para adaptarse a estos cambios para conseguir la atracción de talento y retenerlo, y ello no siempre pasa por las mejores condiciones económicas, sino también por los incentivos, la motivación, las ganas, etc....

También se habló de si el modelo americano o inglés es mejor por el hecho que consigue atraer mucho talento, y se comentó que también puede ser por el prestigio histórico del que gozan, pero que esto poco a poco está cambiando y que, por ejemplo, en Cataluña, ya existe una atracción de talento a nivel mundial importante, y no solo de científicos de primera línea, sino también de aquellos jóvenes que pudiendo ir a los USA, Inglaterra o Alemania, prefieren venir a Barcelona, y esto es muy significativo. Ello no quiere decir que estos modelos no sean buenos y hay que ver sus fortalezas e intentar también adaptarlas aquí, pero no importar el modelo completo porque en Europa no funcionaría, por ejemplo, el modelo americano.

Como dato significativo, se destacó que Barcelona tendrá en 2013 el ordenador más potente de Europa, el Mare Incognito, diez veces más rápido que el Mare Nostrum.

Donde sí que coincidieron los 3 científicos fue en la afirmación que se debe mejorar en lo que es la transferencia de la investigación, es decir, que la investigación tenga productividad económica: patentes, spin-off..., y que esto todavía queda camino por recorrer y que quizás las Administraciones aquí también tienen que trabajar, por ejemplo, en simplificar la burocracia para la creación de empresas de base tecnológica, entre otros.

Resumiendo, me pareció una entrevista muy interesante y desde un punto de vista del que "sufre" día a día las consecuencias de los recortes y de esta crisis que nos afecta a todos.

http://www.tv3.cat/videos/3619850/La-recerca-cientifica-en-temps-de-crisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario